¿Dejará de funcionar la línea de emergencias 123? La Secretaría de Seguridad de Bogotá lo aclaró
Distintas versiones señalaron que, después de 15 años, el servicio iba a tener su finalización el 16 de agosto y, por lo tanto, la entidad aclaró el panorama.
Noticias RCN
07:38 p. m.
El viernes 16 de agosto se desactivó un servicio mediante el que se ofrecía la modalidad de videollamadas o chat silenciosos para realizar denuncias en la línea 123. Por lo tanto, se generó el rumor de que este canal de comunicación de emergencia iba a dejar de funcionar.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad de Bogotá explicó que la línea 123 continuará operando y estará presta para que las autoridades le presten atención inmediata a los ciudadanos que lo necesiten.
“La línea de emergencias de Bogotá tiene más de 15 años de funcionamiento y ha venido en un constante proceso de modernización”, explicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado que publicó en su página web.
Esta línea seguirá prestando los servicios como se ha venido haciendo hasta ahora.
¿Cuál será entonces el cambio que tendrá la línea de emergencia 123? Esto aclaró la Secretaría de Seguridad de Bogotá
El aplicativo que permitía que algunas llamadas se presentarán mediante videollamadas o chats secretos, fue parte de un plan piloto que se comenzó a poner práctica desde diciembre de 2023.
En ese entonces, esa mejora tecnológica se realizó con un único proveedor de Colombia que brindaba ese servicio. Pero, en la actualidad, más empresas ofrecen las videollamadas y los chats secretos y, en consecuencia, la Secretaría de Seguridad de Bogotá llegó a la conclusión de que se debe hacer un proceso de contratación en el que se postulen todos los interesados y se decida quién es el que más méritos tiene de quedar a cargo del proyecto.
Y es que la Secretaría de Seguridad, junto a la Alcaldía de Bogotá, hallaron que las videollamadas y los chats secretos son útiles para identificar la situación de emergencia y el lugar exacto en el que se están presentando. Sin embargo, también concluyeron que su ausencia momentánea no perjudicará la realización de las denuncias que surjan mientras que se lleva a cabo el proceso de selección.
¿Cuántas personas utilizaron la videollamada y los chats secretos de la línea de emergencia durante el plan piloto? La Secretaría de Seguridad de Bogotá lo reveló
“De 4 millones de llamadas procedentes, 4.000 ciudadanos autorizaron acceder al servicio de videollamada, es decir, un 0,12%”, enfatizó Cesar Restrepo, el secretario de Seguridad de Bogotá.
“Además, 795 personas aceptaron el chat silencioso, lo que equivale a un 0,01%”, añadió. De igual manera, expresó que en cada uno de esos casos se demostró que esa evolución tecnológica facilita la atención de las emergencias y que por eso se tomó la determinación de conservarla, pero a través de un nuevo proceso de contratación.