"Secretario general no tenía competencia para revocar acto administrativo": canciller (e) sobre pasaportes

Foto: Cancillería

Aseguró que la licitación de pasaportes se mantiene suspendida.


Noticias RCN

feb 27 de 2024
05:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los últimos días han sido movidos al interior de la Cancillería luego de la salida del secretario general José Antonio Salazar.

El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores le adjudicó a Thomas Greg & Sons el contrato para la elaboración de pasaportes. Hay que recordar que la licitación había sido declarada como desierta por parte del canciller Álvaro Leyva.

En contexto: ¿En peligro licitación de pasaportes tras declaratoria de insubsistencia a funcionario de la Cancillería?

“El secretario general nos traicionó”: presidente Petro a Salazar

A mediados de septiembre de 2023, Leyva tomó esta decisión al señalar que ninguno de los oferentes cumplía con los requisitos para quedarse con el contrato. No obstante, esta decisión fue estudiada por la Procuraduría General de la Nación y terminó siendo el detonante para la salida provisional del canciller.

Levya fue suspendido por tres meses, por lo que el embajador Murillo quedó al mano de la Cancillería durante ese tiempo. El tema de los pasaportes quedó en manos del secretario general, José Antonio Salazar; quien, mediante dos resoluciones, revocó la decisión del ministro Leyva. 

Lea también: ¿Quién es la nueva secretaria general de Cancillería tras salida de José Antonio Salazar?

La revocatoria del decreto no cayó bien al interior del Gobierno; tanto así que el propio presidente Gustavo Petro señaló a Salazar de “traicionero” y declaró su insubsistencia. Posterior a ello, Paola Vásquez, funcionaria cercana a Murillo, fue nombrada como nueva secretaria general.

“El secretario general no tenía competencia para revocar”: ministro (e) Luis Gilberto Murillo

Sobre este asunto se refirió Murillo este martes 17 de febrero, declarando que la licitación aún está en curso y, por lo tanto, Thomas Greg no está electa para el contrato. “Esto se hizo con el fin de fortalecer la institucionalidad en la gestión de todos los tramites administrativos, presupuestales, jurídicos y demás de la Cancillería”, sostuvo.

Acto seguido, el canciller encargado enfatizó que el proceso de licitación se mantiene suspendido, con el fin de poder evaluar a los 19 ofertantes.

 “El secretario general no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico", señaló Murillo al referirse sobre la decisión de Salazar.

Adicionalmente, el canciller (e) declaró que el propio Salazar reconoció que sus acciones fueron “inconsultas y contrarias a las instrucciones del canciller encargado”, por lo que el 26 de febrero él fue removido del cargo y desde el 22 de febrero sabía de su retiro.

“Se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599 mil millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario. No es cierto que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74923 para el proceso contractual”; concluyó Murillo.

Los recursos en cuestión, según el ministro encargado, fueron reasignados en octubre de 2023 para “garantizar la prestación del servicio en la actual vigencia fiscal”. El servicio de pasaportes se seguirá prestando sin alteraciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias