Sectores políticos reaccionan tras respuesta del presidente Petro sobre suspender relaciones con Israel
El presidente aseguró que está dispuesto a suspender relaciones con Israel de ser necesario, luego de un comunicado del portavoz israelí.
Noticias RCN
06:14 p. m.
El conflicto en Medio Oriente trajo consigo una lluvia de reacciones desde varios países del mundo. Aunque muchos no tardaron en condenar las acciones de Hamás como terroristas, luego del ataque perpetrado el pasado sábado durante un festival de música electrónica celebrado en la frontera entre Israel y Gaza; tampoco han dudado en señalar las violaciones al DIH por parte de la fuerza israelí sobre los palestinos.
Colombia no se ha quedado atrás de ese álgido momento en las relaciones diplomáticas, pues el presidente Petro no ha dudado en usar su cuenta de X como plataforma para criticar las medidas tomadas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comparándolas con las prácticas nazis que buscaban el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Debido a esto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció que su país suspendería, como primera medida, las exportaciones de seguridad hacia Colombia, una noticia que no tardó en tener respuesta del primer mandatario.
De nuevo, a través de X y sin ninguna intermediación de la Cancillería, encargada de las relaciones diplomáticas de Colombia, Petro dijo que Colombia no "apoyaría el genocidio" y que si era necesario suspender relaciones exteriores con Israel, lo haría.
Vea también: Israel detiene exportaciones de seguridad a Colombia por declaraciones del presidente Petro
"Prudencia y cordura"
La intempestiva respuesta del presidente produjo también reacciones en varios sectores de la política del país, que salieron de inmediato pidiendo "prudencia" al jefe de Estado.
Federico Gutiérrez, excandidato a la Presidencia, calificó al mandatario como un "peligro para Colombia y el mundo", y añadió que las posiciones del mandatario "no representan a la inmensa mayoría de los Colombianos". De igual forma, la senadora María Fernanda Cabal aseguró que el comunicado del presidente es una "clara demostración de su antisemitismo" y que fue él quien ofendió al pueblo judío.
Marcos Pekel, director de la comunidad judía en Colombia, lamentó las declaraciones del presidente, pero aseguró que desde su comunidad continuarán trabajando por el fortalecimiento de las relaciones entre Colombia e Israel.
Otras voces, como la del senador David Luna, han pedido al mandatario convocar de manera urgente una comisión asesora de relaciones exteriores y "actuar con sensatez" frente a la tensa situación que se ha generado con Israel.
Le puede interesar: Presidente Petro responde a las medidas de Israel por sus declaraciones: "No apoyamos genocidios"
Humberto de la Calle, quien también ha abogado por el pueblo árabe y ha coincidido con el presidente en la necesidad de reconocer a Palestina como un Estado, envió un fuerte mensaje a Petro señalando su posición de "sesgada, unilateral e insostenible". Además, dijo que el tratamiento del tema ha sido desafortunado, generando aún más tensiones en las relaciones diplomáticas con Israel.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió "prudencia y responsabilidad" al mandatario, y señaló que "no es momento de hacer activismo" y que las "relaciones diplomáticas se deben manejar con prudencia y no a punta de trinos".
Jorge Luis Vargas, también aspirante a la Alcaldía de la capital, afirmó que la posición del presidente es "peligrosa para el mundo", además de "insultante para las familias de los dos jóvenes colombianos asesinados por Hamás en Israel".