Disidencias de las Farc secuestraron en Cauca a dos funcionarios de la Fiscalía
Además, junto a los dos funcionarios fue secuestrada una mujer que iba en la misma camioneta.
Noticias RCN
02:24 p. m.
En horas de la noche del 19 de abril se conoció el secuestro de dos miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación en Santander de Quilichao por integrantes de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
“Se trata de Betty Amanda Mague Imbachi y Gerzon Rene Rivera Fernández, quienes se encontraban en comisión hacia la ciudad de Popayán cuando el grupo armado los retuvo. Se exige el respeto por su vida y la pronta liberación de los funcionarios”, dijo Leonardo González, coordinador de Indepaz.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, “los hechos se registraron al mediodía de este viernes 19 de abril, cuando los dos funcionarios retornaban a la Seccional Cauca (Popayán) y fueron secuestrados en zona rural de Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao”.
Además de los funcionarios de la Fiscalía fue secuestrada Maria Yeni Ruiz, una civil que iba dentro del mismo vehículo en el que fueron plagiados los miembros del CTI.
A través de un comunicado de prensa, las disidencias de las Farc afirmaron que las tres personas secuestradas se encuentran en buen estado de salud.
Cese al fuego con las disidencias de las Farc
A mediados de marzo el Gobierno Nacional suspendió el cese bilateral con el Estado Mayor Central en Nariño, Cauca y Valle del Cauca tras los hechos violentos que se registraron en esas zonas del país.
Con el decreto, se daba la orden a las Fuerzas Militares que reanudaran las acciones ofensivas contra las disidencias de las Farc a partir del 20 de marzo.
Tras la firma del decreto, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, pidió a las tropas estar preparados ante un posible incremento de operaciones militares y enfrentamientos con grupos insurgentes.
¿Cómo va la mesa de diálogo con las disidencias de las Farc?
El jefe de la delegación de Gobierno para el diálogo con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, dijo que solo hay proceso con quienes están en cese al fuego y respetando los acuerdos firmados.
Por ello, Posso aseguró que las estructuras del autodenominado Estado Mayor Central en el departamento del Cauca no están en la mesa y no hay cese al fuego con ellos debido a los continuos episodios de violación del orden público en los que se habían visto envuelto dicho grupo como, por ejemplo, el asesinato de la líder indígena Carmelina Yule en el norte del departamento.
Aún así, el delegado Posso afirmó que el Gobierno se encuentra en disposición de hablar con las disidencias de alias Iván Mordisco.