CANAL RCN

Atención: fue capturado alias JF, señalado de ser el principal responsable del secuestro de Lyan Hortúa

Foto: @Freepik y Noticias RCN.

El menor, que fue secuestrado en el corregimiento de Potrerito, en Valle del Cauca, pasó 18 días en cautiverio.


Noticias RCN

jun 21 de 2025
08:24 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, las autoridades lograron capturan a un integrante de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que es señalado de ser el principal responsable del secuestro del menor Lyan Hortúa, en el corregimiento de Potrerito, en la zona rural de Jamundí, en Valle del Cauca.

Se trata de alias JF, que es el presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual de la Jaime Martínez y, según las investigaciones, está implicado en casos de secuestros, terrorismo y narcotráfico en el Valle del Cauca.

RELACIONADO

Mindefensa anunció acciones militares contra la 'Jaime Martínez' tras liberación de Lyan

El menor, que tiene 11 años, fue secuestrado el 3 de mayo del 2025, cuando se encontraba en su propia vivienda. Además, pasó 18 días en cautiverio y, de acuerdo con lo que reveló la Defensoría del Pueblo, estuvo amarrado y con sus uñas hizo líneas en las paredes para contar cuánto tiempo pasaba.

Alias JF se encuentra bajo la custodia de las autoridades pertinentes para legalizar su captura. Por lo tanto, Carlos Fernando Triana, el director de la Policía Nacional, dará una rueda de prensa en las próximas horas para hablar de este importante golpe a las disidencias de las Farc. Esta será desde el comando de la Policía de Cali.

¿Cómo fue el secuestro de Lyan Hortúa, en Jamundí, a mano de la Jaime Martínez de las disidencias de las Farc?

En los videos de las cámaras de seguridad que se analizaron tras el secuestro de Lyan Hortúa, se reveló que cinco hombres armados rodearon su vivienda, en el corregimiento de Potrerito, y entraron a la fuerza para buscarlo directamente a él.

Estos sujetos amenazaron a la madre del menor con armas de fuego y, sin importarles que estaba lloviendo y que Lyan Hortúa estaba descalzo y sin camiseta, lo hicieron salir y subirse a una camioneta.

Durante el secuestro, los criminales también se llevaron a la niñera del menor, pero la liberaron al poco a tiempo.

Lyan Hortúa estuvo 18 días secuestros y, durante ese tiempo, los integrantes de la Jaime Martínez les realizaron múltiples llamadas extorsivas a su familia.

Finalmente, su liberación fue el 21 de mayo, tras la intervención de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, una vez Lyan Hortúa estuvo junto a su familia, se conoció que ellos sí les pagaron una alta suma de dinero a los criminales.

En consecuencia, en A lo que Vinimos de Noticias RCN, la Defensoría del Pueblo aclaró que no intervino en ningún tipo de pago.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias