Secuestros de las Farc podrían ser considerados delitos conexos al delito político

"Puede existir conexidad entre el secuestro y la extorsión con el delito político", dijo el fiscal general, Eduardo Montealegre.


Noticias RCN

dic 15 de 2014
10:07 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al hablar sobre la conexidad que existe entre el narcotráfico y el delito político, en el caso de las Farc, el fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó que otros delitos como el secuestro y la extorsión también podrían ser considerados como delitos conexos al delito político. 

"Puede existir conexidad entre el narcotráfico y el delito político, entre una grave violación de los derechos humanos y el delito político, entre una extorsión y el delito político", explicó el fiscal general en diálogo con Blu Radio.

Montealegre aclaró que la relación se debe a que la guerrilla ha utilizado estos delitos comunes para financiar su lucha insurgente contra el Estado. 

"Las Farc han utilizado este medio ilícito (el narcotráfico) para financiarse y por lo tanto en términos penales puede entenderse que existe una conexión entre el narcotráfico y el delito político (…) también puede existir conexidad entre el secuestro y la extorsión con el delito político".

De igual forma, el fiscal dijo que se tiene que analizar cuál sería el tratamiento jurídico que se le daría a esos delitos conexos. 

Además, señaló que los guerrilleros que se desmovilicen una vez que se firme la paz podrían participar en política pese a estar condenados por un delito conexo y el delito político, excepto aquellos que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias