Según estudio, Colombia es el segundo país con mayor índice de criminalidad en el mundo
Después de la República Democrática del Congo, Colombia es el país con más criminalidad y conflictos internos fortalecidos por la delincuencia organizada.
Noticias RCN
11:41 a. m.
Según el último informe sobre crimen organizado de la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, el listado de los seis países con mayor índice de criminalidad y conflicto está encabezado por la República Democrática del Congo con 7,75 de puntuación en una escala de 1 a 10, seguido por Colombia con 7,66, Myanmar con 7,59, México con 7,56, Nigeria con 7,15 e Irán con 7,10.
Esta puntuación, definida por el Índice de Crimen Organizado para África de la ENACT, comprende a 193 países miembros de la ONU y mide los niveles de criminalidad de cada uno, así como su resistencia a la delincuencia en escalas del 1 al 10.
Vea también: Indepaz: 124 líderes sociales y defensores de DD.HH. han sido asesinados en 2021.
En cuanto a las categorías de criminalidad, el informe asegura que la trata de personas es la práctica más extendida en el mundo, con una calificación media global de 5,58. Además, figura entre los cinco mercados delictivos más grandes del mundo, seguida por el comercio ilícito de cannabis y el tráfico de armas con promedios de 5,10 y 4,92 respectivamente.
Según el análisis hecho por la organización, los países costeros son más propensos a padecer altos índices de criminalidad, pues el fácil acceso al comercio marítimo favorece estas prácticas. Las cifras indican también que en 2019, el comercio marítimo alcanzó casi las 11.000 toneladas, representando cerca de un 80% del comercio mundial.
“Los Estados costeros son intrínsecamente vulnerables a numerosas economías ilícitas, desde el tráfico de drogas, hasta el contrabando de personas y la pesca ilegal”, afirmó Global Initiative Against Transnational Organized Crime.
Le puede interesar: Colombia es el país con más líderes ambientalistas asesinados, según Global Witness.
Asimismo, la investigación señaló que en América, el 2020 representó riesgos para la vida de los habitantes, no solo por el nuevo coronavirus, sino por la violencia entre civiles perpetrada en los diferentes territorios. “Al estallar la pandemia, 28 activistas fueron asesinados en el espacio de sólo unos meses en Colombia”, añadió la entidad.
Por otra parte, en cuanto a las drogas, el estudio señaló que Colombia cuenta con el mercado de cocaína más extendido en el mundo, mientras que México, Guatemala y Haití, empiezan a figurar también dentro de la lista de países con las principales zonas de tránsito de estupefacientes.
“Con el número de activistas asesinados durante 2020, no es de extrañar que el enviado de la ONU en Colombia dijera al Consejo de Seguridad en julio que el asesinato de defensores de los derechos humanos y de la comunidad, así como como de excombatientes que han dejado las armas, sigue siendo la mayor amenaza para la consolidación de la paz en el país”, expresó la organización.