Seis bandas desarticuladas y 26 capturados en operación de la Policía en Bogotá
El seguimiento a las distintas bandas se extendió por cerca de cinco meses que permitieron el duro golpe en la capital de la República.
Noticias RCN
09:09 p. m.
Autoridades policiales de la capital de la República presentaron este viernes un importante balance sobre la reciente desarticulación de seis bandas delincuenciales que operaban en distintas zonas de la capital, y que entre otros delitos estaban dedicados al robo de locales comerciales, viviendas, fleteo y microtráfico.
De acuerdo con las autoridades, el seguimiento a las distintas organizaciones criminales se extendió durante cinco meses, para finalmente asestar un golpe que terminó con la judicialización de 26 delincuentes.
Le puede interesar: Niña es brutalmente golpeada en un restaurante de Bogotá
Según precisó el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Carlos Rodríguez, la acción se logró gracias a la colaboración de la comunidad a través de la denuncia y el aviso a las autoridades. Durante los allanamientos, la Policía consiguió recuperar dos vehículos.
Dentro del modus operandi de las bandas también se destacó el uso de menores de edad para los actos delictivos, alto grado de violencia y uso de armas largas.
Una de las bandas impactadas se conocía como 'Los parces', un grupo de cuatro personas dedicadas al robo de vehículos y objetos personales. Esta banda usaba armas largas, y dentro de los elementos incautados también se encontraron prendas de uso exclusivo de la Policía Nacional. Se estima que habrían conseguido desarrollar hurtos por cuantías superiores a los 600 millones de pesos.
Estos delincuentes también creaban falsos puestos de control a través de los que abordaban a sus víctimas y las despojaban de vehículos y objetos de valor.
Otra de las bandas impactadas se denomina 'Los del cable', compuesta por cuatro mujeres exconvictas, y registraban más de 10 anotaciones por hurto e incluso homicidio.
Lea también: Investigan robo de un carro de valores que estaba cerca de un centro comercial
Estas mujeres atacaban supermercados de mediana y gran superficie, las mujeres adelantaban los robos mientras fingían sostener conversaciones al interior de los supermercados, mientras introducían alimentos y elementos de aseo en su ropa. Los delitos de estas mujeres se calculan en robos de hasta 10 millones de pesos.
En la operación denominada Los Quimera también se desarticuló una banda de microtráfico que operaba en el centro de la ciudad. En esta zona de la ciudad se valían de canecas de basura para evitar despechar sospechas en la venta de droga.