Siete exmandos de las extintas Farc reconocerán responsabilidad por secuestros
A través de un comunicado oficial, se dio a conocer que siete de los mandos medios del Bloque Occidental de las extintas Farc reconocerán su responsabilidad por secuestros en varias regiones del país
Noticias RCN
03:46 p. m.
La Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer que siete integrantes del antiguo secretariado de las Farc, aceptarán su responsabilidad por haber participado en delitos de lesa humanidad en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Se informa que estos exmandos de las extintas Farc reconocerán el 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Cali que participaron en secuestros ocurridos en las mencionadas regiones, cuando eran parte del Bloque Occidental de esta organización.
Además del secuestro, reconocerán que son crímenes de lesa humanidad por haber participado en asesinatos, torturas, tratos crueles e inhumanos a las víctimas, entre otros señalamientos.
¿Quiénes son los exintegrantes de las extintas Farc que declararán?
Lo que se indica en el documento de la JEP, es que los siete hombres que declararán el próximo mes de noviembre son:
- Édgar López Gómez, conocido como Francisco González o Pacho Chino
- Jesucristo Jiménez Cuellar, alias Juvenal Rodríguez
- Gustavo Arbeláez Cardona, alias Santiago Naya o Santiago Cepeda
- Héctor Julio Villarraga, alias Gilberto Arroyave o El Grillo
- Carlos Mario Cardona León, alias William o el Paisa
- Diego Ardila Merchán, alias Leonel Páez
- Oswaldo Miguel Mendoza, alias Pacho Quinto.
Se ordenó a la Secretaría Ejecutiva de la JEP realizar todas las gestiones para organizar la audiencia pública de reconocimiento, señalando que se convocará a la víctimas para participar de esta audiencia.
Los exmandos de las Farc siguen colaborando la verdad ante la JEP
Hace algunos días, se conoció la audiencia de reconocimiento en donde miembros del antiguo secretariado de las Farc que ahora son congresistas, como es el caso de Pablo Catatumbo y Julián Gallo, reconocieron que fueron los que ordenaron el asesinato de Hernando Pizarro León Gómez.
Este caso generó conmoción en el país, pues se señaló a un exagente del CTI de la Fiscalía por esta muerte del hermano del líder del M-19, Carlos Pizarro, por lo cual terminó pagando 10 años de prisión por un crimen que no cometió.