Seis nuevos pabellones carcelarios entrarán en operación gracias a intervención de la Contraloría
La Contraloría delegada para el sector Justicia supervisó los Centros Penitenciarios de Máxima y Mediana Seguridad en Girón, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Valledupar.
Noticias RCN
06:54 p. m.
Gracias a la intervención de la Contraloría General de la República, seis nuevos pabellones de reclusión comenzaron a operar en el país, mejorando las condiciones del sistema penitenciario y habilitando 6.000 nuevos cupos carcelarios.
Contraloría logró el funcionamiento de 6 nuevos pabellones de reclusión
Este logro, resultado de una Actuación Especial de Fiscalización, permitió recuperar $175 mil millones en beneficios de auditoría para el sector carcelario.
La Contraloría Delegada para el Sector Justicia supervisó los Centros Penitenciarios de Máxima y Mediana Seguridad en Girón, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bogotá y Valledupar.
Además, evaluó la negociación de predios de La Picota en Bogotá para un futuro proyecto penitenciario en la capital.
“Gracias a una Actuación Especial de Fiscalización adelantada al INPEC, USPEC y el Ministerio de Justicia, la Contraloría General de la República a través de su Delegada para el Sector Justicia vigiló la operación al interior de los Centros Penitenciarios de Máxima y Mediana Seguridad en Girón (Palogordo), Barranquilla (El Bosque), Cartagena (La Ternera), Santa Marta (CPAMS), Itagüi (La Paz), Bogotá (La Modelo) y Valledupar (La Tramacúa)”, se lee en el comunicado.
Entre los logros destacados están la puesta en funcionamiento de pabellones en las cárceles de La Modelo en Bogotá, La Ternera en Cartagena, La Tramacúa en Valledupar y Santa Marta, así como la ampliación de infraestructura en Barranquilla y Girón.
Contraloría advirtió problemáticas sustanciales en el sistema de reclusión
También se habilitaron servicios esenciales, como una planta eléctrica y un sistema de acueducto en Barranquilla y Santa Marta, y zonas de alimentación y alojamiento para guardias en Cartagena y Santa Marta.
Sin embargo, pese a los avances, la Contraloría señaló que persisten problemas estructurales en el sistema carcelario del país.
La fiscalización reveló 46 hallazgos, 26 de ellos con presunta connotación disciplinaria y 11 con incidencia fiscal por un monto superior a $5 mil millones.
Finalmente, la entidad hizo un llamado a las autoridades para fortalecer las políticas penitenciarias y garantizar condiciones dignas para los privados de la libertad, subrayando la importancia de mantener la vigilancia sobre estos proyectos para evitar nuevos retrocesos.
“La Contraloría General llama la atención al sistema judicial, carcelario y penitenciario del país, puesto que aún persisten problemáticas sustanciales en el sistema".
"En razón a ello se establecieron un total de 46 hallazgos, de los cuales, 26 tienen presunta connotación disciplinaria; (11) con presunta incidencia fiscal por valor superior de $5 mil millones de pesos otros doce (12) incidencias, las cuales serán trasladadas a las instancias competentes”, finaliza el documento.