VIDEO | Seis tractomulas fueron incineradas en vía Lobo Guerrero-Buenaventura
El ataque dejó un conductor herido. Este es el segundo incidente similar en menos de tres semanas en esta importante ruta logística.
Noticias RCN
01:47 p. m.
El principal corredor logístico del suroccidente del país volvió a ser escenario de violencia. Esto, luego de que, en las recientes horas, seis tractomulas fueran incineradas por hombres armados en distintos puntos de la vía que conecta Lobo Guerrero con el puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca.
Incineran seis tractomulas en Buenaventura
Este ataque dejó un conductor herido y sembró nuevamente el temor entre los transportadores de la región.
De momento, las autoridades se encuentran investigando la autoría de estos hechos, que podrían estar vinculados a diferentes grupos armados ilegales presentes en la zona.
Según informes preliminares, el ELN, las disidencias de las Farc e incluso bandas criminales como ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’ están entre los posibles responsables.
El incidente ocurrió cuando ocho hombres armados interceptaron los vehículos de carga y procedieron a incendiarlos.
Durante el ataque, también se reportó el hallazgo de una granada artesanal en un punto de la vía. El conductor herido se recupera actualmente en una clínica de Buenaventura.
“Una de estas tres en el kilómetro 17 y una en el kilómetro 25 de la vía hacia Buenaventura; Dos, también fueron incineradas adentro del parqueadero donde los transportadores, generalmente estacionan sus vehículos para posteriormente seguir con su viaje en el kilómetro más o menos entre el 16 y 17”, explicó Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Cabe mencionar que este es el segundo ataque de similares características en menos de tres semanas. El pasado 4 de julio, se registró un incidente similar en el mismo sector y franja horaria.
¿Quién está detrás del ataque a seis tractomulas?
"Esto es una situación que realmente se hace insostenible. El sector de transporte se siente completamente solo, sin el acompañamiento de las autoridades, mientras que los delincuentes actúan en completa impunidad”, aseguró Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.
Las autoridades han retomado el control de la vía al mar, que permanece habilitada y con presencia policial.
Sin embargo, la repetición de estos ataques ha generado un llamado urgente a reforzar la seguridad en este corredor estratégico para el comercio y la economía del suroccidente colombiano.