Senador Inti Asprilla lideró "gritería" en el Congreso mientras el presidente Duque hablaba

Inti Asprilla - Foto: Facebook

Sin esperar al espacio dispuesto para la oposición, Asprilla, del Partido Verde, gritó al mandatario y lo interrumpió en el discurso.


Noticias RCN

jul 20 de 2022
06:05 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 20 de julio se llevó a cabo la instalación del Congreso de la República para el periodo 2022 - 2026, en  la que el presidente Iván Duque ofreció su último discurso como jefe de Estado. Sin embargo, se vivieron momentos de tensión cuando el mandatario fue irrespetado por un grupo de congresistas que lo acusaban de “mentiroso”.

El presidente Duque señaló que “no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen y menos apelando a falsas teorías que adecúan de manera amañada la palabra revolución”. En ese instante, algunos congresistas empezaron a gritar.

Quien estuvo detrás de las bancadas de izquierda que increparon al jefe de Estado, fue el senador Inti Asprilla elegido por el Partido Verde. Asprilla fue antes representante a la Cámara y fue quien empezó con los gritos mientras el presidente de la República daba su último discurso en una instalación del Congreso, algo pocas veces visto en el escenario del Capitolio Elíptico.

Vea también: Congresistas de bancadas de izquierda irrespetaron al presidente Duque en medio del discurso de instalación

Por el estatuto de la oposición, los partidos que aún permanecen en esa línea antes de la transición de poder, tienen derecho a un discurso de réplica una vez el jefe de Estado termine el suyo. Para esta instalación estaba dispuesto que quien lideraría la réplica fuera Julián Gallo, congresista del partido Comunes, y quien perteneció en armas a la entonces guerrilla de las Farc. 

Asprilla eligió no esperar al discurso de réplica o a las mociones a las que tiene derecho como congresista, para dejar claros sus cuestionamientos al presidente Duque. Algo que hizo la senadora Clara López, cuando Duque se retiró del recinto. 

Por este motivo, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, pidió orden durante la intervención del mandatario. “Senador, le pido el favor que haga uso de la palabra cuando sea el espacio de la oposición. Perdóneme presidente. Excúseme, si esa es la forma que tiene, le pido el favor a la seguridad del Congreso que se encargue de prestar el orden”, manifestó Gómez.

Le puede interesar: Último discurso de Iván Duque como presidente instalando el Congreso

Varios sectores políticos y ciudadanos que veían con atención la transmisión de la instalación del Congreso se molestaron con Asprilla y le exigieron respeto. 

Hay que recordar que en el Congreso todos los parlamentarios tienen derecho a la voz y al voto para hacer explícitas sus reclamaciones y sus posiciones en las mociones que están dispuestas para esas intervenciones. Pocas veces se había visto a un grupo de parlamentarios irrumpir en el discurso de un mandatario de esa manera, aún cuando el propio Duque y el próximo presidente, Gustavo Petro, su sucesor, han guardado las formas y mantenido el respeto en las reuniones de empalme. Petro fue invitado a la Casa de Nariño para una reunión con Duque y el equipo de alto gobierno antes de la toma de poder. 

Por eso extraña que Asprilla y los demás senadores y representantes de bancadas de izquierda intentaran sabotear el último momento para el balance de gobierno de Duque como presidente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias