Senador Rodrigo Lara plantea polémica propuesta de llamar a plebiscito para decidir sobre el aborto

Foto: Juan Barreto -AFP/

El debate en torno al aborto sigue tomando fuerza frente a la expectativa de lo que decidirá la Corte sobre su posible despenalización.


Noticias RCN

nov 12 de 2021
04:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Dentro de las próximas semanas debería conocerse la decisión final de la Corte Constitucional en torno a la despenalización del aborto, un tema que cada día toma más fuerza y cuya polémica no cesa de parte de todos los bandos.

Las acciones judiciales que se esperan tienen que ver con el artículo 122 del código penal, en el cual se establece en aborto como un delito que da cárcel si se ejecuta fuera de las tres excepciones establecidas por la legislación colombiana. Dichas demandas buscan abolir el delito del aborto, al considerarlo un derecho inherente a la libertad de decisión de las mujeres.

Vea también: ¿El aborto podría dejar de ser un delito en Colombia?

Frente a esto, el senador Rodrigo Lara, del partido Nuevo Liberalismo, durante un debate de precandidatos a la Presidencia planteó como una posibilidad llamar a plebiscito a los colombianos para tomar una decisión final en torno a este tema, lo que genera una clara polémica al dejar en entredicho que para establecer un derecho se deba llamar a votación de todos los ciudadanos.

Asimismo, el senador aseguró que, a diferencia del matrimonio igualitario en donde él considera que sí hay un derecho, en temas de aborto creería pertinente la participación ciudadana para decidir.  “Yo no sometería el tema del matrimonio gay a ningún referendo ni plebiscito, creo que aquí hay un derecho. Pero el asunto del aborto es una fractura mucho más profunda que el matrimonio de personas del mismo sexo y más allá, implica fracturar y dividir de forma muy profunda a la sociedad y es el único tema en el que yo acudiría a un plebiscito”.

De otro lado, el senador John Milton Rodríguez, de la bancada provida, expresó que las mujeres que queden en estado de embarazo, incluso en caso de una violación, deberían recibir ayudas del Estado en temas de salud, educación y trabajo, además de facilidades para entregar en adopción al bebé en caso de no quererlo.

Lea también: Revive polémica por aborto en el país: magistrado de la Corte Constitucional pide despenalizarlo.

“En un caso extremo, por ejemplo en una violación, en la que el Estado no pudo proteger a esa mujer o a esa joven, no la pueden dejar sola y debe concurrir con ella en garantizarle el derecho a la educación, de trabajo y de salud. Y si ella no quiere criar a ese bebé, a esa niña, pues que lo pueda entregar en adopción con la garantía del Estado”, agregó Rodríguez.

Entretanto, aún se espera la decisión definitiva de la Corte en donde el panorama parece estar parejo hacia ambos bandos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias