Sequía en el río Magdalena ha impedido que las embarcaciones transiten con normalidad
El caudal ha tenido un descenso considerable en los últimos cuatro meses, pasando de 9.5 metros a 3.3 metros
Noticias RCN
09:18 a. m.
Las altas temperaturas y la sequía siguen afectando la navegabilidad en el río Magdalena, generando repercusiones negativas en el comercio de los territorios aledaños. La situación ha afectado a varios municipios de Bolívar, Santander y Cesar.
El río Magdalena se ha reducido en un 60%
Por causa del fenómeno de El Niño, las altas temperaturas han sido constantes en todo el país. Con base a las cifras de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), el río se ha reducido en un 60%.
En condiciones normales, el río superaba los siete mil metros cúbicos por segundo. Sin embargo, el impacto ambiental ha ocasionado que las corrientes pasen por debajo de los 2.700 metros cúbicos por segundo.
Le puede interesar: ¿Hay riesgo de apagón por la fuerte sequía en Colombia? Esto dice el director de la Andeg
El bajo nivel en el caudal ha generado varios impactos. Por un lado, la cantidad de oxígeno se ve reducida, lo cual afecta la fauna marítima del río. En ese orden de ideas, la mortalidad en peces ha aumentado, representando un problema para la alimentación y comercialización de los habitantes.
Los embarques también se han visto perjudicados, debido a que varios han tenido que anclarse para no quedar encallados. El hecho que el caudal esté así de seco imposibilita el tránsito normal de las embarcaciones. Para poder transitar, se requiere que el río alcance los cinco mil metros cúbicos.
La falta de lluvia ha afectado a los municipios aledaños
El nivel del río Magdalena no es un tema de ahora. Los transportadores aseguran que desde hace cuatro meses no han podido transitar con normalidad. En las regiones de Bodega, Carpintero y Gamarra hay grandes montañas de arena que impiden el paso.
Desde inicio de año, el caudal ha descendido 6.2 metros, pasando de 9.5 metros a 3.3 metros. Cabe recordar que el río es vital para el transporte de carga, turismo en la región y la población que vive cerca. Tan solo en marzo, según cifras de Corpamag, hubo una reducción de 2.9 metros.
El acueducto depende del río, por lo que los habitantes se han visto obligados a buscar alternativas para adquirir. Sin embargo, la falta de lluvias ha impedido que logren ahorrar lo esperado. Alrededor de 11 departamentos necesitan del caudal.
Le puede interesar: En video: esta es la crítica situación de los embalses de Bogotá que suministran agua a la ciudad
Las autoridades han tomado varias medidas. Por ejemplo, en el municipio de Chibolo se suspendió el servicio de agua. En el caudal hay presencia de dispositivos que captan el agua para suministrarle al acueducto. Sin embargo, la sequía ha impedido que las personas accedan al servicio de agua potable.
Para hacerle frente a esta situación, la Alcaldía ha instalado turbinas sumergibles al final de los tubos de captación. Las turbinas ayudan a facilitar la entrada de agua al acueducto, lo cual ayuda a que los tanques estén un poco más llenos y logren suministrar el mínimo de agua.