Preocupaciones por posible reducción en la capacidad de las fuerzas armadas por uso del Servicio Social para la Paz

Sectores cercanos al gobierno aseguran que es una lucha histórica de varios sectores. Expertos en seguridad consideran que no es el momento adecuado por la situación con los grupos armados del país.


Noticias RCN

ago 28 de 2024
03:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Se conoció el decreto con el que se regula el Servicio Social para la Paz, la opción creada por el Gobierno Nacional para reemplazar el servicio militar obligatorio en Colombia para los jóvenes entre los 18 y 23 años.

RELACIONADO

Así funcionará el Servicio Social para la Paz como alternativa al servicio militar obligatorio en Colombia

El Servicio Social para la Paz es “una alternativa al servicio militar, mediante la cual las y los jóvenes colombianos pueden contribuir activamente a la construcción de una paz estable y duradera en el país, a través de diversas modalidades vinculadas estrechamente a la política de paz del Estado y Seguridad Humana”, se puede leer en el decreto 1079 de 2024.

Este servicio se prestará en 11 modalidades y quienes participen recibirán un auxilio económico mensual equivalente al 80% de lo que recibe un soldado, recursos que saldrán del Presupuesto General de la Nación.

Las preocupaciones frente al decreto que permite reemplazar el servicio militar obligatorio

Respecto a este decreto, los sectores del Pacto Histórico aseguran que esto es un logro en el que se han presentado varios proyectos de ley.

RELACIONADO

Esto es lo que el Ejército está haciendo en Arauca tras ataques del ELN

“Es una gran noticia para la juventud, es una gran noticia en la construcción de paz. Por supuesto se cumple una reivindicación, una lucha de muchísimos sectores que buscaban tener una alternativa distinta a la militar”, asegura la senadora María José Pizarro.

Por otro lado sectores de la oposición y militares retirados manifiestan su preocupación por la posibilidad de que esta medida reduzca el reclutamiento para las Fuerzas Armadas del país y dificulte la renovación de las tropas del país.

Consideramos que si bien se puede dar alternativas para la juventud en Colombia no está el país en un momento de desmontar la posibilidad de reclutar de fortalecer la fuerza pública”, asegura Hernán Cadavid, representante a la Cámara del Centro Democrático.

Asimismo, expertos consideran que este decreto podría afectar la capacidad operacional del Ejército Nacional.

Además, la preocupación de los expertos se concentra en el momento en el que se publica este decreto que entró en vigencia el 23 de agosto.

RELACIONADO

Ejército destruyó el mega laboratorio de cocaína más grande en los últimos años

“Estamos afrontando un crecimiento y un fortalecimiento de todos los grupos armados organizados de casi un 300 por ciento”, aseguró el general en retiro Jorge Mora.

“Lo importante aquí es que este proceso se puede implementar y se debería implementar efectivamente cuando el conflicto armado en Colombia haya generado una reducción ostensible”, dijo Orlando Carrillo, experto en seguridad.

Lo que se sabe de las modalidades con las que el Servicio Social para la Paz puede reemplazar el servicio militar obligatorio

Estas acciones deben tener enfoques en derechos, género y diversidades sexuales, étnico, intercultural, territorial, diferencial e interseccional. Es decir, en cada modalidad aplicada deben tenerse en cuenta los aspectos anteriormente listados.

Cada modalidad será dirigida por un Ministerio del Gobierno nacional y tendrá diferentes etapas: la convocatoria, inscripción, selección y priorización, ingreso, capacitación, práctica y culminación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias