¡Si se puede! En paz, así transcurre minga indígena en Cali

Más de 2.700 indígenas y miembros de centrales obreras participan de la actividad enmarcada en el día internacional de los Derechos Humanos.


Noticias RCN

dic 10 de 2021
02:29 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, se desarrolla en la ciudad de Cali una movilización de la Minga indígenaproveniente del departamento del Cauca.

Primeros balances de las autoridades señalan que la jornada ha transcurrido en normalidad, y se muestran esperanzados en que la jornada sigua transcurriendo en paz, tal y como se comprometieron los delegados de la dirección de los pueblos indígenas, quienes previo al inicio de la movilización expresaron que su presencia en la ciudad no responde a intereses de alterar el orden público

De acuerdo con Carmen Gembuel, consejera de la Cric, la intensión de la movilización es denunciar la reactivación de la violencia en los territorios nativos.

La movilización comenzó a las 9:00 a.m. por la calle quinta, y se desplaza con destino al denominado parque de las Banderas, donde se espera que, sobre las 4 de la tarde se realice una concentración con discursos para dar cierre a la actividad.

Después de esta, se espera que el grupo de cerca de 2.700 indígenas regrese a sus municipios de origen. 

Lea además: Grupo de 21 militares reconoció responsabilidad por falsos positivos

De acuerdo con las autoridades, en la movilización también toman parte miembros de centrales obreras, quienes acompañan la actividad.

Desde la Secretaría de Paz y Convivencia de Cali, su responsable, Danis Rentería, había anunciado que desde la entidad se dispondría de 350 mediadores de paz para realizar tareas de acompañamiento.

Le puede interesar: Operativo especial de control policial en Cali ante llegada de minga indígena

Pese a que en términos generales la actividad ha transcurrido con tranquilidad, autoridades reportaron un hecho aislado referido a una agresión contra el secretario de Seguridad de la ciudad, quien recibió un golpe por parte de presuntos miembros de la Primera Línea, quienes habían acudido a la movilización con el ánimo de sabotear la manifestación. 

Según el general Bustamante, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, el trabajo coordinado con la Guardia Indígena, ha sido clave en el control de la manifestación, colaborando para que esta transcurra en paz. 

Le puede interesar: Secretaría de Movilidad de Medellín anuncia más controles contra ‘chivas’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias