“Si toca sentarse a renegociar con ‘Iván Márquez es por la paz”: vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez confirmó que para el Gobierno Nacional es un desafío volver a negociar con una organización tan difícil como el ELN.
Noticias RCN
01:02 p. m.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habló del difícil proceso de negociación que le espera al Gobierno Nacional con el ELNcomo punto de inicio a su búsqueda de la ‘paz total’.
En los últimos días se conoció que no solo Cuba y Venezuela serán parte de la negociación entre el presidente Gustavo Petro y el ELN, una de las estructuras alzadas en armas más grandes del país, sino que también Chile y España serán acompañantes de este proceso de transición a la paz de Colombia.
La vicepresidenta, en entrevista con El Tiempo, no solo se refirió al complejo camino que le espera al Gobierno al sentarse en la mesa de diálogo con el ELN, sino que al mismo tiempo se refirió a la posición de la administración colombiana frente a nuevas negociaciones con las disidencias de las Farc.
El punto clave de este tema se centró en conocer si el Gobierno de Petro negociará nuevamente con ‘Ivan Márquez’, cabecilla de la Segunda Marquetalia, una estructura que surgió de las extintas Farc luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Vea también: Aprobada la ‘paz total’: Congreso da vía libre a negociar con disidencias y desertores
¿‘Iván Márquez’ volverá a negociar con el Gobierno?
Él fue parte del entrampamiento. Como a Jesús Santrich quien también estaba en ese proceso. Vimos todo lo que le hizo el Fiscal General de la Nación, lo entrampó.
De esta manera Francia Márquez explicólos argumentos que llevaron al Gobierno al reconsiderar que las figuras que traicionaron en aquella oportunidad los acuerdos de paz volvieran a sentarse a negociar con el Estado para dejar las armas.
“Vimos todo lo que le hizo el fiscal general de la Nación (Néstor Humberto Martínez), lo entrampó. Por supuesto, no estoy justificando las acciones de ‘Iván Márquez’ porque hubo otros que, a pesar de todo, sí se quedaron, pero las actuaciones de algunos funcionarios públicos, en su momento, contribuyeron a que eso pasara. Nosotros ahora le apostamos a la ‘paz total’ y si toca sentarse en la mesa a renegociar con él, pues toca hacerlo por la paz”.
Márquez fue enfática que más allá de romper los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba, en 2016, las disidencias de las Farc surgieron porque fueron víctimas de un entrampamiento:
"Las Farc, de una parte, con varios frentes que nunca se acogieron al proceso por las razones que sean; y las disidencias, personas que sí se acogieron, pero que terminaron yéndose por los entrampamientos que todo el país sabe y que el mundo sabe. Es una realidad así no lo queramos decir".
Lea, además: Alto comisionado habría tenido acercamiento con disidencias de 'Iván Márquez'
Así van las negociaciones con el ELN
La vicepresidenta detalló que en este momento el Gobierno se encuentra evaluando todas las posibilidades para lograr la ‘paz total’, aunque reconoció que será un proceso difícil, es optimista y espera que puedan terminar su gestión con acuerdos establecidos y con una Colombia sin violencia y sin armas.
El ELN no es un grupo fácil de dialogar por sus propias formas y por su propia estructura. Esperamos que sea lo más pronto posible para resolver este conflicto.
Al mismo tiempo, advirtió que el Gobierno debe prepararse para un proceso que tal vez no se logre de la noche a la mañana, pues para ella podría tener una estimación de tiempo como la que requirió la negociación con las extintas Farc, sin embargo, espera que esta situación no sea así porque mientras más tiempo habrá “más víctimas y más sufrimiento”.
Dentro de esta línea van en este momento las discusiones para iniciar las negociaciones formales con el ELN.