“Siempre han existido ejecuciones extrajudiciales, 6.402 es un número pequeño”: coronel (r) ante Comisión de la Verdad

Miembros del Ejército asumieron responsabilidad por falsos positivos / Foto: @ComisionVerdadC - Twitter.

Diversas voces de exintegrantes del Ejército fueron escuchadas durante una jornada de contribución a la verdad sobre falsos positivos.


Noticias RCN

dic 01 de 2021
12:51 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva jornada de diálogos organizada por la Comisión de la Verdad en torno a la contribución a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades de integrantes del Ejército, diversas voces fueron escuchadas con el fin de aclarar hechos relacionados con el conflicto armado interno y las actuaciones de los uniformados en dicho contexto.

Algunas de las reveladoras declaraciones, apuntan a que el adoctrinamiento militar se regía bajo preceptos que violaban los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, por lo que se ejecutaron acciones que afectaron directamente a la población civil durante el conflicto.

Vea también: Miembros de la fuerza pública pidieron perdón a las víctimas y reconocieron responsabilidad en falsos positivos

Además, exmilitares anónimos aseguraron que durante el proceso se vivió la aparición de métodos de limpieza para atacar a cuadrillas de ciertas regiones, en donde se usaban niños en condición de vulnerabilidad para la entrega de información que facilitara las operaciones.

La muertes extrajudiciales aparecen bajo la necesidad de resultados. Hay una presión permanente por resultados, se generan traslados, cambios, la persona que da resultados es premiada”, afirmó uno de los asistentes anónimos.

Asimismo, los declarantes expresaron que recibían órdenes de los comandantes para formar bloques con las autodefensas y así poder enfrentar a los grupos guerrilleros. “El enemigo de mi enemigo, es mi enemigo”.

“Mi general Montoya empieza a pedir muertos como resultados, El único resultado que valía eran los muertos (..) Por eso es que a partir del 2006 se incrementan las ejecuciones extrajudiciales (...) si yo no tenía muertos me relevaban”, señaló el coronel retirado Luis Fernando Borja.

Le puede interesar: Exgeneral Montoya presentará pruebas a la JEP en caso por falsos positivos

Entretanto, César Maldonado, mayor en retiro del Ejército Nacional, añadió que “la única forma de dignificar a las víctimas es la verdad. Una verdad que ayude a sanar porque tienen heridas muy profundas que fueron causadas por los militares. Estamos en esa disposición para reconocer y reconciliarnos”. 

De igual manera, Borja dijo que su compromiso es “responder a las víctimas y decirles la verdad, que sabíamos lo que estaba pasando, y nuestros superiores también, con los falsos positivos. Y todos sabíamos que trabajábamos y coordinábamos con paramilitares y el que no lo hacía, pues no servía”.

Finalmente, confesó que dentro del Ejército se tenía pleno conocimiento de la existencia de los grupos paramilitares, pues estaba establecida una relación entre militares y dichos grupos armados para coordinar las operaciones. Además, añadió que las ejecuciones extrajudiciales siempre han existido, que se aumentaron entre 2002 y 2008, pero que desde antes se han venido implementando dentro de las fuerzas armadas.

Lea además: Sistema Integral para la Paz pondrá en funcionamiento Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos

6.402 es un número pequeño de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, por ahí va pasando, porque van a aparecer muchísimas más”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias