Sigue en el limbo la compra de aviones de combate para reemplazar los Kfir
Entre las propuestas se encuentran: Saab, la compañía sueca que ofrece aviones Gripen, Dassault Aviation, que vende los Rafale franceses y los F-16 de EE. UU.
Noticias RCN
09:21 p. m.
Sigue en el limbo la compra de nuevos aviones de combate que reemplazarán a los Kfir de la Fuerza Aérea colombiana que ya cumplieron más de 30 años de uso y deben ser cambiados.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció la necesidad de remplazar la flota de aviones de combate. Desde ese momento el Gobierno comenzó a analizar las mejores posibilidades de compra y entre las propuestas se pusieron sobre la mesa dos empresas: Saab, de origen sueco y la que ofrecía los aviones Gripen, y Dassault Aviation, compañía francesa, que vende los Rafale.
Puede leer: Gobierno también inició pre-negociación con empresa sueca de aviones Saab
Sin embargo, luego el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el 31 de diciembre del pasado año se venció el Conpes que el Gobierno anterior había dejado para comprar los aviones de combate. Esto significa, según dijo el jefe de la cartera, que ahora se tendrá que negociar uno nuevo y eso se discutirá en el Consejo de Ministros, pero por ahora no habrá ninguna compra con el Conpes de 2022.
¿Cuál podría ser la mejor opción?
De acuerdo con el analista político y abogado Jairo Libreros, es importante tener en cuenta los estándares de desempeño, transferencia de tecnología y costos, esto porque los aviones de combate se miden por su capacidad de ataque, de precisión y lo que vale comprarlos y tenerlos.
Fuentes consultadas por Noticias RCN aseguraron que de las opciones de compra, el avión Rafale tendría la mayor chance. Expertos dicen que la hora de vuelo de esta aeronave cuesta 30.000 dólares, es decir, aproximadamente 146 millones de pesos. Es el más costoso.
Le sigue el avión Gripen, de elaboración sueca. Su capacidad para llevar a cabo misiones de alta precisión es su fuerte y la hora de vuelo de este avión cuesta 10.000 dólares, casi 48 millones de pesos.
Otro de los aviones con posibilidades son los F-16 fabricados en Estados Unidos. Su hora de vuelo cuesta 97 millones de pesos, pero expertos aseguran que en cuanto a mantenimiento es el más económico dentro de los opcionados.