Sin certezas, y presunta extralimitación de funciones: conclusiones de la Procuraduría sobre caso de pasaportes
Noticias RCN conversó con el procurador delegado Marcio Melgosa, quien se refirió a las competencias del jefe de despacho Alfredo Saade en este proceso.
Noticias RCN
12:04 p. m.
La llamada crisis de los pasaportes en Colombia sigue creciendo, mientras los ciudadanos siguen intentando hacer el trámite del documento en medio de extensas filas.
En primicia, Noticias RCN conversó con el procurador delegado Marcio Melgosa, quien se refirió a las competencias del jefe de despacho Alfredo Saade, y si la Imprenta Nacional cuenta con las capacidades para producir los pasaportes.
¿Qué concluyó con las visitas que se hicieron a la Cancillería y a la Imprenta Nacional?
“La Procuraduría General de la Nación pudo determinar que efectivamente hay una situación que tiene que ver la llamada crisis de los pasaportes, que se debe a que a partir de septiembre todavía no se tiene claro quién va a prestar el servicio ni cómo se va a prestar”.
“Tampoco hay certezas sobre lo que va a ocurrir con el Gobierno de Portugal, y tampoco con la gestión que debe prestar la Imprenta a partir de las declaraciones que se han dado por parte de la excanciller Laura Sarabia”.
¿La Imprenta Nacional tiene o no la capacidad técnica para asumir el proceso a partir del 1 de septiembre?
“Lo que pudo determinar la Procuraduría a partir de la visita es que la Imprenta Nacional hoy no tiene la capacidad para la elaboración de los pasaportes”.
¿Qué determinaron en el caso de Alfredo Saade, jefe de gabinete?
“Hay unas presuntas irregularidades que se encuentran que tienen que ver con una posible extralimitación de funciones por unas órdenes que, supuestamente, impartió a unos funcionarios de la Cancillería que tenían que ver con la racionalización de las libretas de pasaporte. Y por otra parte con que a partir del momento en que él impartía las órdenes los funcionarios de la Cancillería se tenían que atener a lo que él determinara con respecto a la directriz en el tema de pasaportes”.
¿El jefe de gabinete tiene la facultad de dar instrucciones a personas que no son de su cartera?
“No. Son funcionarios de la Cancillería”.
¿En el tema de Luis Gilberto Murillo cuáles son las presuntas irregularidades que pudieron determinar?
“Lo que se encuentra con el excanciller Murillo es que durante el periodo en el que ejerció como canciller estaba publicado un proyecto de pliego de condiciones que finalmente se echa para atrás”.
“Él aparentemente planeó un proceso que tiene que ver con lo que todos hoy conocen como el acuerdo con el Gobierno de Portugal, sin embargo lo que presuntamente encuentra la Procuraduría es que hubo una indebida planeación, teniendo en cuenta que tuvo el tiempo suficiente para planificar un procedimiento de contratación y no se hizo”.
¿Qué determinó la Procuraduría respecto a la excanciller Laura Sarabia?
“Con la excanciller Laura Sarabia se encuentra que el canciller que la antecedió le deja un plan que tuvo que ver con los acuerdos que se han venido dando con el Gobierno de Portugal, sin embargo ella, a pesar que continuó con las directrices que su antecesor le dejó, presuntamente encontramos que teniendo conocimiento de que finalmente el asunto con Portugal no tenía todavía una certeza, teniendo tiempo para planear un procedimiento de selección abriendo una licitación pública, esto no se hizo”.
¿Qué más pudieron analizar en la imprenta?
“La Imprenta está apenas en un proceso de armonización con las directrices que se les den por parte de la Cancillería en lo que respecta a la elaboración de pasaportes. Sucintamente pudimos encontrar que solo está dispuesta a asumir la elaboración de los pasaportes luego de que se suscriba un convenio con cualquiera que se determine por parte de la Cancillería”.
“Mientras tanto, a día de hoy, no tiene la capacidad para la elaboración de los pasaportes”.
¿Qué podría representar si el 1 de septiembre no se llega a ningún acuerdo?
“Precisamente la Procuraduría tiene como propósito, de acuerdo con sus competencias tanto constitucionales como legales, velar por el interés general. La Procuraduría estará atenta a cómo se da la prestación del servicio y nos preocupa qué es lo que va a ocurrir a partir de septiembre”.
¿Qué viene en el proceso para estos funcionarios?
“Se trata de un proceso disciplinario donde se les van a brindar todas las garantías. Ellos tendrán todas las posibilidades para exponer sus puntos de vista. Será finalmente en sede disciplinaria la que determine si efectivamente son responsables o no disciplinariamente”.