Sindicato del Inpec aseguró que las entidades no los han apoyado: “Somos presa fácil”
Noticias RCN habló con Óscar Robayo, presidente de la UTP, sobre el asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández.
Noticias RCN
07:18 a. m.
En horas de la tarde del 16 de mayo, ocurrió un hecho que tiene consternado al país: el asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, coronel (r) Elmer Fernández.
El macabro asesinato del director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández
Las autoridades informaron que Fernández se movilizaba en un vehículo a la altura de la carrera 30 (NQS) con calle 80. En ese punto, sujetos armados a bordo de una motocicleta le dispararon.
El coronel (r) iba en el asiento de copiloto y murió por el único disparo que recibió. Un detalle particular es que el director de la cárcel no tenía esquema de seguridad.
Fernández llevaba poco más de un mes en el cargo al mando de la cárcel La Modelo, pero estaba siendo blanco de amenazas de muerte. Mediante panfletos, los presos le advirtieron que tenían listo un plan para asesinarlo.
Algunos mensajes que recibió el coronel (r) fueron: ‘De parte de 'Pedro Pluma' para el director que, si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia’, ‘Para que vea que sí tengo poder. Si me trasladan, le mato a la familia’.
"Hay negligencia y falta de apoyo de las entidades": presidente de la UTP
Noticias RCN habló con Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), sindicato del Inpec.
En una de los panfletos, se menciona a 'Pedro Pluma'. Robayo aseguró que aún no se tiene información al respecto. Sin embargo, dijo que desde inicio de año, el sindicato le solicitó al Gobierno fortalecer las garantías de seguridad para los trabajadores del centro penitenciario.
El presidente de la UTP aseguró que desde hace dos años se ha venido retomando el control en las cárceles en donde más se presentaron situaciones complejas de orden y seguridad: “Se han tomado medidas administrativas para atacar la corrupción y extorsión, pero las consecuencias están siendo macabras”.
Robayo explicó que las amenazas contra el personal del Inpec y administrativos no son nuevas. Hace tan solo un año, el director de la entidad, Daniel Gutiérrez, recibió un 'desayuno bomba' por parte de las bandas criminales que operan al interior de los centros penitenciarios.
Hay negligencia y falta de apoyo de las entidades. El 9 de mayo fue la amenaza contra el coronel Fernández y tuvieron que haber tomado medidas inmediatas. El Inpec las tomó dentro de sus competencias. La Unidad Nacional de Protección se está lavando las manos en la tramitología que hay que hacer.
En la misma línea, el presidente del sindicato dijo que también han sido amenazados los directores de otros centros carcelarios alrededor del país.
Robayo criticó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por la gestión realizada ante estos casos, asegurando que declarar el nivel de riesgo para un director amenazado puede tardar seis meses, cuando debería ser un trámite inmediato.
“Somos presa fácil para estas bandas criminales que no pierden su poder delincuencial por estar detenidos en las cárceles de Colombia”, sostuvo Robayo al indicar que ha faltado apoyo por parte de la UNP y la Fuerza Pública.
El asesinato del coronel (r) se suma a la lista de 56 homicidios de los últimos seis años, cuatro ocurridos en 2024, según cifras reveladas por el presidente sindical.
Robayo explicó que antes de 2022, las amenazas contra los funcionarios ocurrían por denunciar actos de corrupción; pero ahora son por recuperar el control adentro de las cárceles.
Sumado a ello, la lista de funcionarios del Inpec amenazados asciende a más de 400: “Llevamos cuatro meses esperando un decreto para aumentar la prima de riesgo. Aún no tenemos un régimen pensional digno. Un guardián del Inpec tiene que trabajar hasta los 52 años para poderse pensionar. Por la condición laboral ha sido difícil llegar a esa edad. Los Gobiernos anteriores nos quitaron los derechos”.
El ministro de Justicia y el director del Inpec se quedaron solos. No hay apoyo de las entidades.