Entregaron una importante noticia sobre el Sistema Chingaza: ¿De qué se trata?
En los últimos meses, los embalses han mostrado mejoría. La buena noticia ocurrió hace poco y tiene que ver con Chingaza.
Noticias RCN
12:59 p. m.
Bogotá y Cundinamarca amanecieron con una buena noticia. El Sistema Chingaza llegó al 90% de su capacidad, algo que hace un año era imposible que sucediera.
El tema de los embalses fue relevante en la agenda pública durante el último año. En abril de 2024, los embalses que abastecen a Bogotá y algunos municipios de los alrededores, estaban en niveles muy bajos.
Chingaza superó el 90%: no ocurría desde 2021
Por causa de esta situación, el Distrito tomó la decisión de implementar el racionamiento de agua por turnos rotativos distribuidos en nueve zonas.
La medida tuvo sus puntos altos y bajos. En algunos meses, se presentó mejoría, por lo que hubo flexibilización en que los turnos cambiaran cada 18 días. Aunque al poco tiempo volvió al esquema inicial.
El racionamiento se acabó en abril de este año y desde ese momento los embalses han presentado una mejoría, mostrando niveles positivos en su capacidad.
Para este lunes 21 de julio, el Sistema Chingaza superó el 90% de su capacidad, llegando hasta 92.05%.
“El Sistema Chingaza superó el 90% de su capacidad. Desde el 5 de noviembre de 2021, hace 1354 días, Chingaza no estaba por encima del 90%. Esto significa que hoy, en Chingaza, tenemos cerca de 260 millones de m3 de agua”, destacó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Los embalses Chuza y San Rafael integran este sistema. Cada uno reportó un 90.69% y 90.70% respectivamente de capacidad. Cabe recordar que Chingaza le proporciona 70% de agua a Bogotá.
¿Hay riesgo de que los embalses se desborden?
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha destacado este buen balance de los embalses y también ha aclarado dudas.
En la población ha corrido la intriga de que, en caso de que los embalses superen el 100%, podría haber riesgo de que se desborden y generen inundaciones. Frente a ello, la entidad declaró que no hay peligro, debido a que se hacen descargas controladas.
Nunca los dejaremos alcanzar el 100%; oscilaremos entre 90 y 93%. A partir de allí empezamos a liberar agua de manera controlada para no comprometer la disponibilidad del recurso.