CANAL RCN

Situación crítica en tres departamentos del país por paro nacional

En el cuarto día de paro nacional, los bloqueos persisten en tres departamentos y la situación se agudiza.


Noticias RCN

ago 22 de 2013
06:46 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Zipaquirá (Cundinamarca) se registraron fuertes disturbios entre la Policía antidisturbios y los manifestantes. La quema de llantas, ataques con piedras y palos iniciaron a las 6:00 p.m. del miércoles en el cruce de La Paz en Zipaquirá.

La situación se agravó cuando desconocidos incendiaron una tractomula que se encontraba estacionada en la vía.

“Otra gente empezó a botar piedra a dañar carros y ahí fue donde se formó el alboroto”, manifestó un campesino manifestante quien señaló que las protestas que se llevaban a cabo previo a los disturbios eran pacíficas.

Las autoridades hicieron uso de gases lacrimógenos para recuperar el control de la protesta y hasta altas horas de la madrugada contuvieron a los manifestantes.

El saldo que dejaron los disturbios en Zipaquirá en la madrugada de este jueves fue seis personas heridas, 25 detenidas y tres vehículos averiados. 

En el departamento de Boyacá la situación se agudizó con el intento de saqueos por parte de los manifestantes en la ciudad de Tunja.

Con piedras y palos los manifestantes rompieron puertas y ventanas de tiendas locales y supermercados.

Sobre la media noche y hasta altas horas de la madrugada de este jueves los manifestantes tuvieron que ser controlados por las autoridades quienes declararon la alerta naranja en toda la red hospitalaria del departamento de Boyacá. 

Se espera que en las próximas horas una marcha de mujeres llegue a la ciudad boyacense para sumarse a las manifestaciones de la zona.

Por otra parte, en la Avenida Panamericana (Cauca) ha sido bloqueada en varios tramos por lo que el flujo vehicular se ha reducido considerablemente. Los puntos críticos de la vía Panamericana son La María en Piendamó y el Mango en Tunía.

Las autoridades denunciaron que los bloqueos estarían financiados por integrantes del grupo guerrillero de las Farc.

Según el comandante de la Policía de Cauca, Cr. Ricardo Alarcón, un integrante de las Frac habría aportado “los recursos destinados para la realización de los artefactos que fueron utilizados” en la protesta. 

“Esta persona ha sido reconocido como alias ‘el nene’, es una persona comprometida con las redes de apoyo del sexto frente de las Farc que tiene una injerencia muy fuerte en el sector del ‘Palo’ en jurisdicción del municipio de Caloto”, aseveró Alarcón.  

La Defensoría del pueblo en Cauca verifica el número de viviendas afectadas por los explosivos que fueron lanzados desde las montañas.

La Policia acompañó a las caravanas que salen del norte y el sur del departamento por la vía Panamericana.

En Yumbo Valle, los trasportadores provenientes del puerto de Buenaventura se han sumado al paro guardando cerca de 3.000 camiones.  

“Este año hemos tenido cerca de nueve mesas de trabajo con el ministro de minas y energía y hoy vemos que no hay solución a la problemática de combustibles. La fórmula de combustibles está mal aplicada, si se aplica correctamente, podría bajar hasta 3.000 pesos. Estamos pidiendo al Gobierno que revise la fórmula para que baje 2.040 pesos el ACPM y 1.960 la gasolina”, afirmó Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de camioneros.

Los transportadores anunciaron que en horas de la mañana realizarán una caravana de manifestación. 

Mientras las autoridades buscan recuperar el control de las vías en todo el país, el número de manifestantes se multiplica y los disturbios se agudizan en el cuarto día de paro.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias