Sneyder Pinilla y Olmedo López pidieron perdón por participar en actos de corrupción

Este jueves se conocieron dos documentos que corresponden a cartas publicadas por Sneyder Pinilla y Olmedo López en las que aceptan su responsabilidad y piden perdón.


Noticias RCN

feb 06 de 2025
12:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 6 de febrero se conocieron dos documentos que corresponden a cartas publicadas por Sneyder Pinilla y Olmedo López. Esto, luego de que la Fiscalía decidiera eliminar en la acusación el delito de peculado por apropiación.

RELACIONADO

Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla ya no responderán por peculado por apropiación

Olmedo López y Sneyder Pinilla pidieron perdón por sus actos

En los escritos, ambos pidieron disculpas por haberse visto implicados en actos de corrupción y también expresaron su buena disposición para con la justicia.

Por un lado, Olmedo López, a través de su abogado, se dirigió a la opinión pública con una reflexión profunda y un sincero arrepentimiento por los hechos en los que estuvo involucrado.

“Hoy, con humildad y sincero arrepentimiento, quiero pedir perdón. A mi familia, a mis hijos, quienes han llevado una carga injusta por mis errores, les ofrezco mis más sinceras disculpas. Las decisiones que tomé afectaron su tranquilidad y pusieron en riesgo su bienestar. Nada duele más que ver cómo las personas que amas enfrentan las consecuencias de tus acciones”, indicó.

López asumió la plena responsabilidad por sus acciones y expresó su compromiso de colaborar con la justicia, proporcionando pruebas para esclarecer los hechos de corrupción en los que participó.

Además, confirmó que comenzó el proceso para devolver los recursos públicos obtenidos de manera indebida y se mostró dispuesto a enfrentar las consecuencias de sus actos.

“Estoy profundamente arrepentido por el daño causado y asumo mi responsabilidad con firmeza y compromiso. Para resarcir el daño, he tomado la decisión de colaborar plena y activamente con la justicia, aportando pruebas documentales, técnicas, periciales y testimonios que permitan esclarecer los hechos de corrupción en los que participé. Entiendo que contar la verdad es el primer paso hacia la reparación”, añadió.

A pesar de su decisión de cooperar, López reveló que ha recibido amenazas contra su vida y la de su familia, y solicitó al Estado protección.

RELACIONADO

Caso UNGRD: ‘El Pastuso’ prendió el ventilador ante la Corte Suprema y contradijo a Sneyder Pinilla

“Esta decisión valiente de colaborar con la verdad ha venido acompañada de amenazas constantes en contra de mi vida y la seguridad de mi familia. He adquirido enemigos poderosos que no desean que la verdad salga a la luz. Por ello, hago un llamado urgente al Estado para que garantice nuestra protección. Nadie debería arriesgar su vida por hacer lo correcto”, finalizó.

A través de una carta, Sneyder Pinilla pidió perdón

Por su parte, Sneyder Pinilla, en su carta, expresó su arrepentimiento y pidió perdón por su participación en los hechos de corrupción.

Reconoció que cometió graves errores al involucrarse en lo que llamó “una estructura criminal” y asumió la responsabilidad de sus acciones.

“Estoy aquí preso, para asumir la responsabilidad que me corresponde. Asumiendo las consecuencias de mi grave error. Desde la Prisión, donde estoy pagando mis errores, siento un profundo arrepentimiento por las víctimas de mis decisiones”, dijo.

Pinilla reflexionó sobre el daño que causó a las víctimas y a su familia, reconociendo que sus decisiones afectaron profundamente a sus seres queridos.

Destacó que fue el primero en colaborar con la justicia, creyendo que esto es necesario para esclarecer los hechos, aceptar sus conductas y reparar el daño.

“Fui el primero en alzar la mano y colaborar con la justicia, porque creo firmemente que es un paso necesario para establecer la verdad de los hechos ocurridos, aportar a la justicia, aceptar las conductas que cometí, reparar, sanar, restaurar”, añadió.

Finalmente, hizo un llamado a los demás implicados para que asuman su responsabilidad.

“Por lo que también invito a todos los demás implicados que asuman sus culpas. Yo obedecí órdenes de poderosos y esa obediencia solo conlleva penitencias”, finalizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias