Dos soldados habrían robado armamento militar para vendérselo a las disidencias de las Farc
Los uniformados presuntamente hacían parte de una organización criminal dedicada a comercializar armas a cambio de estupefacientes.
Noticias RCN
11:04 a. m.
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía dio con la captura de una red criminal que estaría detrás del robo de armamento militar para comercializarlo con grupos armados.
Soldados habrían sacado el armamento de los cantones
Cinco presuntos miembros de la organización fueron judicializados, entre ellos un exFarc y dos soldados en funciones.
Según revelaron las autoridades, la organización criminal extrajo armamento y munición de diferentes unidades militares. Posteriormente, coordinó su traslado en vehículos oficiales para distribuir el material con las disidencias de las Farc que operan al oriente del país.
A través de diligencias llevadas a cabo en Bogotá, Villavicencio y Tolima, el CTI de la Fiscalía y el Gaula Militar capturaron a los cinco presuntos integrantes de la red. En su poder tenían 4.411 cartuchos de distintos calibres y más de un kilo de pasta base de coca.
Material era comercializado a cambio de droga
Entre los detenidos había dos soldados en activo de las Fuerzas Militares. Asimismo, la red estaba integrada por alias ‘Popi’ y otra persona desmovilizada de las extintas Farc-Ep.
Al parecer, los uniformados se aprovecharon de su rol para hurtar armamento de los cantones militares para dejarla a disposición de las disidencias. Como pago, el grupo armado les habría dado cocaína y pasta de base de coca, entre otras sustancias ilícitas.
A los detenidos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir: y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Ninguno aceptó los cargos.