Soldados responsables de abusar sexualmente a niña embera, serán inhabilitados por 20 años

Destituidos e inhabilitados siete soldados que violaron a niña embera/Foto: Schneyder Mendoza/AFP.

La orden la confirmó en segunda instancia la Procuraduría General de la Nación, en contra de los siete soldados responsables del crimen.


Noticias RCN

dic 10 de 2021
04:55 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría General de la Nación confirmó, en segunda instancia, la decisión de destituir e inhabilitar por 20 años a los siete soldados del Batallón San Mateo, responsables de abusar sexualmente a una menor de 12 años perteneciente a la comunidad indígena embera, en zona rural del municipio de Puerto Rico, Risaralda.

Los sancionados con esta pena son los soldados Juan Camilo Morales Povea, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Fernando Mangaret Hernández.

En contexto: Condenados los siete soldados que abusaron sexualmente de menor indígena en Risaralda 

Frente al caso de este último acusado, el Ministerio Público señalo que aunque no ejecutó de forma directa los actos de violación contra la menor, si actuó en calidad de custodio aun cuando su deber legal y constitucional era defender la integridad de la niña.

“Todos mantuvieron relaciones sexuales con una menor de edad por haber sido ella quien los provocó y los llamó para este tipo de encuentros”, afirmó la defensa de los siete uniformados, frente a lo cual la Procuraduría expresó su rotundo rechazo.

Es irracional e inadmisible para la Procuraduría impugnar el fallo sancionatorio bajo el uso de estas falacias y agravia la dignidad humana de la víctima, insulta a la misma y a su familia que la defensa intente desvirtuar la responsabilidad disciplinaria invocando una justificación que funda en una supuesta costumbre indígena de empezar la vida sexual desde una edad temprana”, expresó el fallo de la Sala.

Le puede interesar: Procuraduría formuló cargos contra capitán de la Policía por asesinato de Dilan Cruz

Además, agregó que si bien no está permitido sostener relaciones sexuales con un menor de 14 años según la jurisdicción del país, el agravante es que la menor se encontraba en una condición de vulnerabilidad por su situación étnica y sociocultural, motivos que los uniformados no tuvieron en cuenta.

Finalmente, la Procuraduría calificó la actuación de los soldados como una falta disciplinaria gravísima a título de dolo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias