“Solo comía una masa con animales”: duro testimonio de Andrés, colombiano que estuvo preso en Tanzania

En diálogo con Noticias RCN, Andrés Felipe Ballesteros detalló los duros momentos que vivió preso ocho años en Tanzania.


Noticias RCN

oct 22 de 2022
02:04 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Andrés Felipe Ballesteros es un ciudadano colombiano que estuvo en prisión desde el 2014 en Tanzania, África. El connacional llegó a ese país en ese año para vacacionar, pero su estadía se convirtió en toda una pesadilla luego de ser capturado por las autoridades por presunto tráfico de estupefacientes. 

Desde entonces, Ballesteros estuvo recluido en una cárcel de Tanzania, con capacidad para más de 1.000 presos, pero que no les brinda las necesidades básicas, puesto que allí “sufrió 16 veces de malaria". Además, según relató a Noticias RCN, estuvo a punto de morir, pasó por martirios, fue víctima de golpes, entre otras condiciones precarias. 

En contexto: Andrés Ballesteros, el colombiano que estuvo preso durante ocho años en Tanzania

El duro testimonio de Andrés Ballesteros

En diálogo con Noticias RCN, Andrés Ballesteros reveló los duros momentos que vivió preso durante ocho años en Tanzania. Ballesteros aseguró que, al llegar a Tanzania, las autoridades lo llevaron a “un cuarto a interrogarme, a señalarme con el dedo y decirme cosas como una amenaza. Soy llevado a una estación de Policía y me hacen señas de que si tengo plata. Vino una persona tras otra a interrogarme y me llevaron a la cárcel”. 

El colombiano agregó que una vez en el centro de reclusión, le indicaron que estaba bajo una investigación y que por eso debía permanecer allí.

“Me dicen que estoy bajo una investigación la cual duró al principio 5 años. En el 2019 soy liberado por un juez en la Corte, pero al salir de la Corte me vuelven a arrestar, soy llevado de nuevo a la estación de Policía y a los tres días soy llevado otra vez a la cárcel”, añadió. 

Agregó que en Tanzania no había forma de defenderse y que el día que fue llevado a la Corte y dejado en libertad, “mi hermano fue a visitarme, fue una felicidad como la que tuve ayer al encontrarnos”.

Entretanto, el hermano de Andrés aseguró que una vez se enteró de que seguiría preso, fue difícil darle la noticia a su madre. 

“En primer lugar, intenté decirle a mi madre, fue muy doloroso. Ella duró ocho años bajo tierra, como ella lo expresa. Hasta ayer le cambió su semblante. Ella sufría de solo saber que su hijo dormía en un suelo, que no tenía buena alimentación, que estaba en condiciones difíciles y sobre todo, que no había forma de traerlo”, señaló Juan Carlos Ballesteros. 

¿Cuáles eran las condiciones de su reclusión?

“La comida era desastrosa, se comía una vez al día una masa en un plato con un vaso con frijoles, que son contados, y tiene animalitos, insectos adentro”. 

Andrés aseguró que se dedicó a aprender el idioma nativo de Tanzania, Suajili, y que hoy día sabe leerlo, hablarlo y escribirlo. 

¿Cómo fue el reencuentro con su hijo?

Es de mencionar que cuando Andrés decidió viajar al país africano, dejó a su hijo de tan solo ocho meses de nacido y al regresar a Colombia, este 20 de octubre, vio a su hijo con ocho años. 

“Eso fue una sorpresa porque no sabía que me lo iban a traer y cuando abrí la puerta lo encontré ahí. Fue algo muy emocional, me agarré a llorar, lo abrazaba y lo miraba”. 

Finalmente, confesó que debido a las pésimas condiciones en las que se encontraba, sufrió de malaria alrededor de 16 veces y tifoidea 5 veces. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias