“Son sillas que no venden en una mueblería”: Emcali justificó gasto de $17 millones por silla en contratos investigados
La insólita respuesta de Emcali tras el escándalo de sobrecostos en la adquisición de sillas ergonómicas.
Noticias RCN
03:32 p. m.
Emcali justificó la millonaria compra de sillas ergonómicas que son investigadas por entidades de control. A través de un trino en su cuenta oficia de Twitter, las empresas municipales de Cali se pronunciaron sobre el escándalo que desató la compra de la sillas por $17.000.000.
SobreEmcali y la Alcaldía de Cali, avanza una investigación en la contratación de sillas y televisores con precios desproporcionados.
Este sábado la empresa pública justificó los sobrecostos de estos elementos de oficina:
No son sillas que vendan en una mueblería, sino que deben tener especificaciones de uso industrial, por eso cuestan $17 millones cada una
De acuerdo con Emcali, se trata de sillas ergonómicas con altos estándares técnicos internacionales que garantizan la integridad de quienes las usen las 24 horas, los 365 días del año.
Esta situación tiene a la Procuraduría con los ojos puestos sobre los millonarios contratos de Emcali para la adquisición de sillas, televisores y mobiliarios de oficina.
Vea también: Las extravagantes características de las sillas de $17 millones que tienen a Emcali bajo la lupa
Los extravagantes costos de las sillas de Emcali
La compra de seis sillas ergonómicas de uso intensivo 24/7 iron horse 4100 ha causado controversia ante el presunto despilfarro de los recursos públicos. Esta vez se trata de los exorbitantes precios de cada uno de estos elementos de oficina, pues cada silla tendría un valor de $17.969.000, que si se multiplica por las unidades solicitadas da un total de $107.810.000.
Según el contratista, en la propuesta indicaron que dichas sillas deberían tener estas especificaciones: cuero de primera calidad, un sistema lumbar de aire ajustable, no emitir ningún ruido y contar con un resorte de suspensión con gas a presión, por lo que las autoridades de control se preguntan si en realidad son necesarios estos lujos en una entidad de carácter público.
En el informe radicado a Emcali, de puño y letra del representante legal de la Unión Temporal AMI, se asegura que los precios son acordes a lo que fue solicitado.
El contratista se reitera en los precios contenidos en la licitación y el contrato, los mismos que se encuadran dentro del presupuesto oficial y el estudio de mercado realizado por Emcali, previo al proceso de licitación y por tanto estamos dispuestos a soportarlos, explicarlos, justificarlos ante cualquier instancia que se nos indique.
A raíz de esto, la Procuraduría abrirá una investigación por los 18 convenios, mientras que la Contraloría y Fiscalía también anunciaran decisiones en los próximos días.
Lea, además: “En Cali hay un carrusel de contratación peor que el de los Moreno”: exconcejal sobre contratos de Emcali
¿Carrusel de la contratación en Cali?
Según la Procuraduría, en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se investigan 18 convenios firmados con secretarías, así como 75.509 contratos directos suscritos entre enero del 2020 y junio del 221, por un valor superior a $2,8 billones.
La exconcejal de Cali, Diana Rojas, denunció un supuesto cambio en el objeto social de Emcali para hacer los negocios que hoy son cuestionados por los entes reguladores y que tienen al alcalde de la ciudad en el ojo del huracán.
"Lo que está pasando en Emcali no es un error administrativo, como dice el alcalde, sino que encontramos irregularidades en casi todas las secretarías con fragmentación de contratos, algunos de mayor cuantía encargados prácticamente en un carrusel de la contratación, donde cuatro empresas entre ellas se asocian y van ejecutando y entregando proyectos licitatorios".
Para Rojas lo que está pasando es muy grave porque es una situación que se ha denunciado desde hace mucho tiempo.