Sorpresas, curiosidades y decepciones: lo que dejó la fase de grupos de la Copa América
Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia, clasificaron a los cuartos de final después de una reñida primera fase.
Noticias RCN
jun 22 de 2015
11:51 a. m.
11:51 a. m.
La Copa América de Chile ha sido un torneo de sorpresas y de polémicas. Además de que los favoritos parecieran haber sufrido más de la cuenta para pasar de la primera ronda, estrellas internacionales como Neymar y Arturo Vidal fueron el centro de atención pero no precisamente por la genialidad de su juego sino por escándalos de accidentes vehiculares y expulsión por mal comportamiento en el campo.
Colombia, una de las favoritas del torneo, también estuvo en el ojo del huracán ya que no pudo depender de sí misma clasificar a la segunda ronda y solo logró clasificarse como segunda mejor tercera apenas anotando un gol que vino de un defensa (Jeison Murillo), a pesar de ser un equipo que cuenta con una zona ofensiva bastante poderosa.
El onceno nacional, que hizo parte del Grupo C, terminó empujado a cuartos de final por Brasil, rival al que le ganó y con el que tuvo un conflicto por los roces entre Neymar (que se tuvo que despedir de la Copa) y el delantero Carlos Bacca.
El Grupo C fue el más apretado de todos, pues las cuatro selecciones llegaron al partido final de la fase con una vitoria cada una, algo que nunca se había visto en la historia de la Copa América. Sin embargo, y pese a esto, los partidos se jugaron en diferentes horarios desfavoreciendo al ‘Fair Play’.
La ‘Tricolor’ es la tercera Selección en la historia que se clasifica a cuartos de final tan solo marcando un tanto, después de que lo hiciera México y Uruguay. Los manitos llegaron a finales precisamente ante que el equipo nacional en 2001 y los charrúas fueron semifinalistas en 2007. Por eso, no se sabe qué depare el destino.
La Copa de las sorpresas
Parece increíble que en un torneo con equipos como Brasil Uruguay, Colombia, que sólo Argentina fuera el único capaz de ganar dos partidos en línea, además de tener un complejo juego contra Jamaica, al que los argentinos solo pudieron superar 1- 0, pese a que solo Lionel Messi supera nueve veces el costo en el mercado de toda la selección de la isla.
Un dato curioso de este encuentro se registró cuando el jamaiquino Deshorn Brown, apenas se terminó el partido, le pidió una 'selfie' al mejor jugador del mundo que cumplía su partido 100 con la albiceleste, convirtiéndose en el futbolista más joven en la historia de la Conmebol en lograr esto.
Otra sorpresa trajo la Copa fue la clasificación de Bolivia, que dio el batacazo en el torneo pese a que el anfitrión Chile le marcó 5 tantos (máxima goleada de la competencia hasta ahora). Bolivia se ubicó segunda de su grupo y jugará contra Perú.
En cuanto a la goleada que Chile le propinó a Bolivia, esta sirvió para apaciguar el escándalo que se desató por el accidente de Arturo Vidal, quien chocó su Ferrari mientras conducía en estado de embriaguez, y por las críticas del flojo rendimiento del equipo de Sampaoli. Ahora tendrán que enfrentar a Uruguay, actual campeón, un experto en eliminar los anfitriones, pues ya lo ha hecho en cuatro oportunidades (1987,1999, 2007 y 2011).
En total, se anotaron 40 goles en la fase de grupos en los partidos que se jugaron. Chile fue la selección más goleadora con 10 tantos y Bolivia la que más recibió con 7. Jamaica fue la única que no marcó gol. El goleador hasta el momento del certamen es el polémico Arturo Vidal con tres anotaciones.
En conclusión el fútbol vistoso y de alto nivel, las estadísticas que se esperaban, el despliegue de los favoritos, no se han visto. La única lógica que se dio fue que Jamaica saliera eliminada y para sorpresa de muchos, el equipo centroamericano sólo se fue con tres goles en contra. No fue la Cenicienta, justo como anunció.
Messi, Falcao, Alexis Sánchez y James Rodríguez, están en deuda con la afición futbolera que esperaba más de las llamadas estrellas. Neymar, por sus cuatro fechas de suspensión, de dijo adiós a la Copa y no podrá brillar.
Ahora en los cuartos de final todo comienza de nuevo, se hace un “borrón y cuentas nuevas”.
Carlos Andrés Enciso / NoticiasRCN.com