SOS en los Llanos: cientos de comerciantes están azotados por la extorsión en Meta
Los comerciantes han tenido que cerrar las puertas por amenazas y los obligan a ir a reuniones para acordar los pagos ilegales.
Cientos de comerciantes del Meta a diario se ven obligados a trabajar bajo la amenaza y el temor de grupos criminales. Son 10 los municipios más azotados por este flagelo.
Uno de ellos es el municipio de Mesetas que ha sido blanco de las extorsiones por parte de las disidencias de las Farc. Los comercios permanecen cerrados y los habitantes callan por temor. Los obligan a ir a reuniones para acordar los pagos ilegales.
En una de las citaciones ilegales 60 comerciantes recorrieron hasta seis horas para llegar a El Plachón del Guayabero, ubicado entre Uribe y La Macarena, uno de los puntos de encuentro con la guerrilla que los extorsiona.
“Ahí llegamos y pasamos hora y media más para adentro estuvimos cerca a San Vicente del Caguán eso fue un trote bravo”, relata una de las víctimas.
El temor aumenta cuando les prohíben llevar celulares y después de varios minutos de caminata se reúnen con quien dará las instrucciones para el pago de las extorsiones.
“A ese punto llegamos 26 personas de San Juan de Arama a pesar de que había toque queda y a pesar de eso nosotros llegamos allá y gracias a eso nos cobraron multa porque a los de Lejanías lo habían citado y como no participaron ni asistieron la primera vez, en la segunda sí les cobraron”.
Hay quienes no acuden a esta peligrosa cita y tampoco cierran sus negocios, sin embargo, su decisión tiene un costo: atentados con explosivos que son el recordatorio de una amenaza.
En Vista Hermosa están prohibidos hasta los celulares
Este panorama no es nuevo para muchos, pero temen que la situación empeore.
Ellos tienen presencia donde se les da la gana y nadie les puede decir nada, entonces le toca a uno vivir bajo las leyes de ellos
La tensión no es diferente en Vista Hermosa, a casi tres horas de Villavicencio. Según sus habitantes, en algunas veredas no les permiten tener celular e incluso está prohibido hacer videos o tomar fotografías.
"Hay unos letreros puestos por ellos donde dice que no se puede grabar ni tomar fotografías".
Quizá esa prohibición esté relacionada con lo que descubrieron en una de esas reuniones a las que son obligados a ir.
“Nos sentimos secuestrados en nuestros mismos territorios porque pues hoy dicen se cierra y se tiene que cerrar. Es un tema muy complejo en donde la gente hoy tiene miedo”, aseguró Jefree Martínez, alcalde de Lejanías Meta.
Desde el batallón de entrenamiento, ubicado en Cubarral, cerca de 5.300 uniformados de la Séptima Brigada han sido distribuidos en el territorio donde operan los grupos ilegales.
“El departamento tiene un flagelo en este momento que es la extorsión recurriendo a la intimidación por redes sociales, por WhatsApp, a la población civil citando los a lugares recónditos del departamento”, afirmó el coronel Gerson Yohanny Rincón, comandante de la Séptima Brigada del Ejército.
¿Quién está detrás de las extorsiones en Meta?
Pero este flagelo que padecen los habitantes de la región tiene un responsable, incluso, algunos de los comerciantes que obligados tienen que ir a las reuniones clandestinas, han reconocido a quien planea este macabro plan de extorsión.
El comandante ‘Alexis’ de finanzas
Se trata de Fabián Guillermo Espinoza, alias Alexis Cancharino, coordinador de finanzas de uno de los bloquea al mando de ‘Calarcá’, quien está sentado en una de las mesas de diálogo de la paz total.
¿La fuerza pública lo puede atacar teniendo en cuenta que hace parte de las disidencias de alias Calarcá? El coronel Rincón asegura que sí "porque está delinquiendo y está actuando en flagrancia, en ninguna parte del cese dice que tienen que extorsionar, que tienen que hacer proselitismo. Es deber de nosotros irlo a buscar, irlo a atacar y lo estamos haciendo".
Y es que las amenazas y extorsiones por parte de las disidencias, no solamente estarían generando zozobra en el municipio, sino que también estaría afectando su principal actividad económica: el turismo. Ha disminuido en un 50%.
“Nos ha afectado porque el turismo es el segundo renglón de nuestra economía local”, dijo Camilo Pulgarín, alcalde de Mesetas.
Habitantes son obligados a carnetizarse
Para tener el control del territorio, los grupos ilegales utilizan carnés de la Gobernación que son usados para el registro de organizaciones sociales.
“En esas mismas reuniones les han solicitado que inicien un proceso de afiliación a las Juntas de Acción Comunal y estas mismas que expidan un carné en el cual se puedan identificar la población. Existe un temor y es que inicien a instrumentalizar la población civil con fines políticos”, aseveró el alcalde de Lejanías.
Un líder social de la zona afirmó que lo que buscan es un censo provisional:
La guerrilla pregunta ese papelito porque se dan cuenta dónde usted vive, de dónde viene, qué hace
Mientras la Gobernación del Meta y demás autoridades buscan una solución, insisten en que haya más seguridad.