Superindustria prohíbe venta de "minigelatinas en cápsula" por riesgo de asfixia
La Superindustria advirtió multas de hasta 645 millones de pesos para quien continúe comercializando el producto.
Noticias RCN
11:30 a. m.
La Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la importación, fabricación, comercialización, venta y cualquier puesta a disposición del público de "minigelatinas en cápsula" al indicar que existe "evidencia de que su consumo puede causar asfixia e incluso la muerte del niño consumidor".
"La Superindustria determinó preliminarmente que el consumo de las 'minigelatinas en cápsula' resulta inseguro para la población infantil, debido a que por su tamaño, empaque y composición no logran ser masticadas por el niño al momento de su ingesta, pasando directamente a la garganta y obstruyendo la vía respiratoria", indicó la entidad que emitió una resolución.
"El consumo de este producto, que se encuentra prohibido tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos, ya cobró la vida de un niño colombiano y causó parálisis cerebral a otros dos", añadió el organismo en el escrito.
El caso mortal al que se refiere la Superindustria es el de una niña de un año de edad que murió a finales del 2014 por un paro cardiorrespiratorio a causa del consumo de este tipo de gelatinas.
Los otros dos casos graves son los de una niña de 8 meses que presentó asfixia al consumir este producto y sufrió parálisis cerebral y el de un niño de 10 meses de edad que presentó un episodio de broncoaspiración que lo condujo a un paro cardiorespiratorio, lo cual dejó secuelas neurológicas significativas.
La Superindustria advirtió multas de hasta 645 millones de pesos para quien continúe comercializando o fabricando el producto.
NoticiasRCN.com