Superintendencia de Salud abre investigación preliminar a EPS Sanitas
La EPS Sanitas presuntamente no resolvió 605 reclamos en salud en los términos establecidos y tampoco habría cumplido con dos requerimientos.
Noticias RCN
04:49 p. m.
Luego que Cruz Verde anunciara que dejaría de suministrar medicamentos que estén fuera del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas, la Superintendencia de Salud manifestó haber iniciado las averiguaciones preliminares en este caso.
Supersalud abre averiguaciones preliminares a EPS Sanitas
La Supersalud “inició las averiguaciones preliminares contra la EPS Sanitas por la presunta negación en el suministro de medicamentos e insumos requeridos por una parte de su población afiliada”, se lee en el comunicado de la entidad.
Según la Superintendencia, la EPS presuntamente no resolvió 605 reclamos en salud en los términos establecidos, y tampoco habría cumplido con las instrucciones señaladas a través de dos requerimientos para la solución de 837 casos relacionados con dicha inconformidad.
Vea también: Cruz Verde suspenderá suministro de medicamentos para afiliados de EPS Sanitas
Así las cosas, consideraron que la EPS no habría garantizado a los usuarios el servicio de salud oportunamente, hecho que obligó a que acudieran a la Superintendencia de Salud para buscar una solución.
“El pasado 31 de octubre, la Superintendencia requirió a la EPS Sanitas para que diera solución de fondo a 837 reclamos en salud relacionados con la no entrega de medicamentos, sin embargo, un día después se evidenció que persistía la desatención de las reclamaciones formuladas por los usuarios”.
La entidad señala que debido a lo anterior se hizo un segundo requerimiento, dejando un reporte de 232 reclamaciones resueltas del total exigido, “debido al peligro inminente para la vida y/o integridad de los afiliados”.
Con la apertura de la investigación pretenden verificar la existencia o no de méritos suficientes para empezar un proceso sancionatorio a la EPS Sanitas.
Pleito entre Cruz Verde y la EPS Sanitas: denuncian falta de pago
El pasado 30 de octubre Cruz Verde anunció la suspensión del suministro de medicamentos fuera del PBS a los afiliados de Sanitas. Argumentaron que la decisión obedece a una deuda de la EPS; además, aseguran que tras varios años de negociaciones y solicitudes para saldar la deuda, “no ha sido posible su financiamiento”.
“Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”.
El 1 de noviembre se adelantó una reunión en la que participaron representantes de Sanitas y Cruz Verde en la Procuraduría, y aunque el objetivo era encontrar una solución a la crisis, no se llegó a ningún acuerdo.
Lea, además: Sin acuerdo terminó reunión entre Sanitas y Cruz Verde en la Procuraduría
Por su parte, el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, pide soluciones ante esta situación.
"Si las EPS no invirtieron y son tangibles las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, pero simplemente las EPS violaron la ley y los recursos se evaporaron. Son 21 billones de pesos que provienen del público y del presupuesto público. Muy bien que la Contraloría realice la investigación y estamos a la espera de su informe”, puntualizó Petro.