Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones
La Superintendencia de Salud tomó esta decisión luego de contables reclamos por parte de usuarios contra la gestión de la previsora.
Noticias RCN
11:27 a. m.
La Superintendencia de Salud abrió proceso administrativo sancionatorio contra la Fiduprevisora luego de evidenciar presuntas barreras en el acceso al derecho a la salud de población diferencial (niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas).
Los reclamos contra Fiduprevisora que no han sido resueltos
Días atrás, la Supersalud le impuso medida cautelar a la Fiduprevisora, ordenándole la atención inmediata de los incumplimientos reportados por los usuarios del Fomag.
Entre el 1 y 19 de mayo de 2024, hubo 3.712 reclamaciones por parte de maestros y beneficiarios del magisterio. De este reporte, 2.923 estaban sin atender y solamente el 21.26% contaban con respuesta. Cabe mencionar que estos requerimientos fueron antes que se implementara el nuevo modelo de salud para el magisterio.
Con base a este panorama, a la Superintendencia le llamó la atención cinco reclamos puntuales correspondientes a menores de edad y adultos mayores diagnosticados con enfermedades crónicas, catastróficas y de alto costo priorizados.
Supersalud le puso la lupa a los reclamos y evidenció que no hubo respuesta oportuna y de fondo frente a los requerimientos, lo cual constató en un incumplimiento de las órdenes impartidas para brindar garantías a la población, imponiendo así una barrera para el acceso a salud.
“La Fiduprevisora S.A. presuntamente incumplió su obligación de atender los requerimientos de información, en condiciones de calidad, cobertura, oportunidad, pertinencia, fluidez y transparencia”, aseguró la Superintendencia al indicar que es función de la entidad tomar las medidas que conduzcan a la continuidad del servicio ofrecido.
Las sanciones que podría imponerle Supersalud a Fiduprevisora
En ese orden de ideas, Supersalud alertó que, en caso que se mantengan los incumplimientos, tomará las siguientes sanciones:
- Amonestación escrita.
- Multas entre 200 hasta 8.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para personas jurídicas.
- Multas entre 500 y hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes para personas naturales.
- Revocatoria total o parcial de la autorización de funcionamiento, suspensión del certificado de autorización y/o el cierre temporal o definitivo de uno o varios servicios.
- Remoción de representantes legales y/o revisores fiscales en los eventos en que se compruebe que autorizó, ejecutó o toleró con dolo o culpa grave conductas violatorias de las normas.
Fiduprevisora tiene cinco días hábiles para “ejercer el derecho a la defensa y contradicción, rendir por escrito las explicaciones, aporte y solicite las pruebas que considere pertinentes”.