Superiores del pelotón emboscado en Güicán habrían tardado en reportar el ataque del ELN

El Ejército investiga por qué el reporte de los 11 soldados muertos y dos secuestrados se hizo varias horas después de que los guerrilleros perpetraran el ataque.


Noticias RCN

nov 04 de 2015
02:57 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A la investigación del Ejército por posibles errores militares antes y después del ataque del ELN en Güicán (Boyacá) donde murieron 12 uniformados, se agrega además la hipótesis de una demora injustificada en el reporte del hecho armado.

Según lo conocido, tres  horas después del ataque perpetrado por unos 60 guerrilleros del frente oriental del ELN, un soldado pudo salir de la zona hasta la repetidora donde se encontraba el resto del pelotón con los dos sargentos encargados del grupo.

Luego de que el joven militar les comentó que fueron atacados y que al parecer todos habían muerto, la decisión de los suboficiales fue bajar a un punto para verificar la información y dar la alerta de que estaban siendo atacados.

Sólo hasta el mediodía, tras una llamada del comando del Ejército, los uniformados confirmaron que murieron 11 de los soldados y que dos estaban al parecer secuestrados.

Para la inspección del Ejército este hecho puede ser tomado como una falta grave al no dar aviso de inmediato y esperar hasta regresar al batallón para informar a los superiores.

Una fuente  militar le confirmó a Noticias RCN que también se investiga si dentro de la guarnición militar puede haber algún infiltrado que dio información del movimiento del pelotón y facilitó el ataque de los guerrilleros del ELN.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias