CANAL RCN

Medida cautelar a Colsubsidio por no entregar medicamentos a pesar de tener existencias

FOTO: Freepik

Supersalud tomó esta decisión luego de encontrar varios medicamentos que no han sido entregados a los pacientes.


Noticias RCN

jul 15 de 2025
05:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Superintendencia de Salud le impuso medida cautelar al gestor farmacéutico Colsubsidio tras detectar que había medicamentos que no estaban entregando a pesar de tener existencias.

RELACIONADO

Descubren en Bogotá venta ilegal de medicamentos y de uso institucional

El lunes 14 de julio, la entidad le hizo auditoría a Colsubsidio en dos establecimientos ubicados en Plaza Central, los cuales le proporcionan medicamentos a las EPS Sura y Famisanar; y su Centro de Distribución de Medicamentos en Funza que dispensa a nivel nacional, menos a Antioquia.

Los hallazgos en la auditoría

Para sorpresa de la superintendencia, se encontraron 27 medicamentos preseleccionados para tratar el cáncer, artritis reumatoide, inmunosupresores, diabetes y epilepsia, entre otras complicaciones.

¿Cuál fue la novedad? Resulta que 10 de estos fármacos no están siendo entregados a los pacientes. Es decir, sí están disponibles los medicamentos, pero no se les están entregando a las personas que los necesitan.

En total, fueron encontradas 11.855 unidades de medicamentos que estaban en la lista de pendientes. Teniendo en cuenta estas irregularidades, la superintendencia le ordenó a Colsubsidio que en 48 horas debe efectuar la entrega de los medicamentos.

Colsubsidio deja de ser dispensario de medicamentos de Famisanar

Horas atrás, Famisanar dio una importante noticia. Le informó a los usuarios que finalizó el contrato que tenía con Colsubsidio para la dispensación de medicamentos.

RELACIONADO

Ultimátum a EPS y Gobierno: tienen plazo de 30 días para pagar deudas con hospitales

El contrato contemplaba la entrega de fármacos en Bogotá, Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá, La Mesa, Ibagué, Villavivencio, Tunja, Chiquinquirá y Paipa.

Con base en lo informado por Famisanar, el gestor presuntamente incumplió varias veces la dispensación de medicamentos. Esta conducta se evidencia en las más de 27 mil quejas y reclamos en relación con este asunto.

Por lo tanto, la transición hacia un nuevo dispensador iniciará el 1 de agosto e irá hasta el 1 de septiembre; es decir, durará un mes. Durante ese tiempo, a los afiliados se les notificará sobre el nuevo punto para recibir los medicamentos.

Los nuevos operadores farmacéuticos serán: Ramédicas en Bogotá; Discolmets en Tunja, Chiquinquirá y Paipa; Marcazsalud en Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá, La Mesa e Ibagué; y Sikuany en Villavicencio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias