Medida cautelar a Colsubsidio por no entregar medicamentos a pesar de tener existencias
Supersalud tomó esta decisión luego de encontrar varios medicamentos que no han sido entregados a los pacientes.
Noticias RCN
05:39 p. m.
La Superintendencia de Salud le impuso medida cautelar al gestor farmacéutico Colsubsidio tras detectar que había medicamentos que no estaban entregando a pesar de tener existencias.
El lunes 14 de julio, la entidad le hizo auditoría a Colsubsidio en dos establecimientos ubicados en Plaza Central, los cuales le proporcionan medicamentos a las EPS Sura y Famisanar; y su Centro de Distribución de Medicamentos en Funza que dispensa a nivel nacional, menos a Antioquia.
Los hallazgos en la auditoría
Para sorpresa de la superintendencia, se encontraron 27 medicamentos preseleccionados para tratar el cáncer, artritis reumatoide, inmunosupresores, diabetes y epilepsia, entre otras complicaciones.
¿Cuál fue la novedad? Resulta que 10 de estos fármacos no están siendo entregados a los pacientes. Es decir, sí están disponibles los medicamentos, pero no se les están entregando a las personas que los necesitan.
En total, fueron encontradas 11.855 unidades de medicamentos que estaban en la lista de pendientes. Teniendo en cuenta estas irregularidades, la superintendencia le ordenó a Colsubsidio que en 48 horas debe efectuar la entrega de los medicamentos.
Colsubsidio deja de ser dispensario de medicamentos de Famisanar
Horas atrás, Famisanar dio una importante noticia. Le informó a los usuarios que finalizó el contrato que tenía con Colsubsidio para la dispensación de medicamentos.
El contrato contemplaba la entrega de fármacos en Bogotá, Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá, La Mesa, Ibagué, Villavivencio, Tunja, Chiquinquirá y Paipa.
Con base en lo informado por Famisanar, el gestor presuntamente incumplió varias veces la dispensación de medicamentos. Esta conducta se evidencia en las más de 27 mil quejas y reclamos en relación con este asunto.
Por lo tanto, la transición hacia un nuevo dispensador iniciará el 1 de agosto e irá hasta el 1 de septiembre; es decir, durará un mes. Durante ese tiempo, a los afiliados se les notificará sobre el nuevo punto para recibir los medicamentos.
Los nuevos operadores farmacéuticos serán: Ramédicas en Bogotá; Discolmets en Tunja, Chiquinquirá y Paipa; Marcazsalud en Soacha, Fusagasugá, Funza, Girardot, Cajicá, La Mesa e Ibagué; y Sikuany en Villavicencio.