Supersalud suspendió en ocho departamentos la operación de la Asociación Indígena del Cauca
La Supersalud tomó la decisión de revocar el funcionamiento de la AIC por presentar incumplimientos en la operación.
Noticias RCN
02:41 p. m.
La Superintendencia Nacional de Salud publicó un comunicado este 14 de enero en el que confirmó que decidió revocar la autorización de funcionamiento de la Asociación Indígena del Cauca (AIC EPSI) en ocho de los nueve departamentos donde operaba.
Según la información compartida, esta medida, oficializada mediante la Resolución 2024310000016804-6, responde a incumplimientos operativos detectados.
También, busca garantizar el derecho fundamental a la salud de los 89,152 afiliados, en su mayoría provenientes de comunidades indígenas.
La decisión entrará en vigor una vez que el Ministerio de Salud y Protección Social culmine el proceso de traslado de los afiliados a EPS receptoras en Antioquia, Caldas, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca.
Mientras tanto, AIC EPSI debe asegurar la continuidad en la prestación de servicios médicos y administrativos de manera presencial, virtual y telefónica. Además de habilitar un micrositio en su página web con información clara sobre el proceso de asignación de afiliados.
Según lo estipulado, AIC EPSI deberá entregar al Ministerio de Salud las bases de datos completas de sus usuarios en estos ocho departamentos.
Este paso es esencial para garantizar una transición eficiente hacia las nuevas EPS receptoras.
Cabe mencionar que el Ministerio ha enfatizado que respetará las decisiones de las comunidades indígenas durante el proceso, permitiendo que los afiliados elijan la entidad de su preferencia.
“En el proceso de asignación de usuarios, el Ministerio de Salud y Protección Social tendrá en cuenta la población indígena afiliada con el fin de que estos sean quienes escojan de forma voluntaria las EPS a las que desean ser trasladados”, se lee en el documento.
Por último, la Supersalud instó a AIC a cumplir con sus responsabilidades hasta que la asignación de los usuarios sea formalizada, reafirmando su enfoque en proteger los derechos de los habitantes del territorio nacional.