Supersalud y los hallazgos en cuatro EPS que representarían presuntos actos de corrupción
La Superintendencia Nacional de Salud denunció que cuatro EPS podrían estar involucradas en casos de corrupción en el país.
Noticias RCN
05:17 p. m.
Desde la Superintendencia Nacional de Salud anunciaron de manera oficial que tras atender una denuncia por posibles casos de corrupción, habrían detectado presuntas irregularidades en cuatro EPS en el país, tres de ellas intervenidas.
La mencionada denuncia fue presentada a finales del mes de septiembre, lo que llevó a que desde Supersalud adelantaran auditorías para revisar la veracidad de la información recibida, dando con algunos hallazgos que serían determinantes.
¿Cuáles EPS estarían involucradas en estos casos de corrupción?
De acuerdo a lo informado por la Superintendencia, se adelantaron actos de auditoría en Coosalud EPS S.A. y a tres EPS intervenidas: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S., y Emssanar EPS S.A.S.
Señalan que sin previo aviso, hicieron una inspección en las sedes administrativas de estas EPS, las cuales están ubicadas en Cartagena, Cali, Popayán y Pasto, respectivamente.
¿Qué encontró Supersalud en las EPS que son investigadas?
- Presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud.
- La concentración de pagos en ciertas IPS sin la debida justificación de estos y en detrimento del giro de recursos a otras entidades de salud.
- Pago a terceros para la ejecución de funciones propias de los agentes interventores generando sobrecostos en la intervención.
Estas serían algunas de las irregularidades encontradas y reportadas por la Supersalud. Habrá que esperar a que ahora avance la investigación presentada ante la Fiscalía General de la Nación.