Escándalo en centro de protección en Bogotá: suspenden a dos funcionarios por presunto maltrato a menores
El caso ya está en manos de la Fiscalía y del ICBF.
Noticias RCN
07:35 p. m.
Un grave caso de presunto maltrato infantil se conoció por medio de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en Bogotá.
Suspenden a dos funcionarios por presunto maltrato a niños en centro de protección de Bogotá
Dos funcionarios fueron suspendidos de manera provisional tras ser señalados de haber agredido a niños en uno de los centros de protección de la ciudad, espacios que están destinados precisamente a garantizar la seguridad y bienestar de menores en situación de vulnerabilidad.
La decisión fue adoptada por la Oficina de Control Disciplinario Interno de la SDIS, que tomó la medida con el objetivo de asegurar la transparencia en el proceso disciplinario, proteger la integridad de los niños y evitar que se obstaculicen las investigaciones internas.
Como parte del protocolo institucional, se compulsaron copias del caso a la Fiscalía General de la Nación, que ahora asumirá la investigación penal para determinar las posibles responsabilidades individuales y si hubo otros implicados.
ICBF se hará cargo de la protección de los menores
De igual forma, se notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de vigilar la protección de la infancia, que ya desplegó sus equipos para brindar acompañamiento a los menores afectados y sus familias.
Aunque no se han revelado detalles sobre la identidad de los funcionarios ni del número exacto de niños agredidos, la situación encendió las alarmas en toda la administración distrital.
No toleraremos ningún tipo de violencia contra niñas, niños o adolescentes dentro de nuestras instituciones. Esta Administración está comprometida con la transparencia y la protección integral de la niñez.
Secretaría de Integración Social a través de un comunicado oficial.
Según la entidad, este caso es abordado con total determinación bajo la política de Cero Tolerancia a las Violencias contra niñas, niños y adolescentes, y se reiteró que los servicios del Distrito deben operar bajo los más altos estándares de cuidado, respeto y garantía de derechos.
Finalmente, mientras avanza la investigación, los dos funcionarios seguirán suspendidos y el centro de protección donde ocurrieron los hechos se encuentra bajo vigilancia reforzada.