Suspendieron licencias de cinco empresas de seguridad en Barranquilla: tendrían vínculos con bandas
La decisión fue tomada por la Superintendencia De Vigilancia y Seguridad Privada.
Noticias RCN
07:52 p. m.
A través de un comunicado oficial, se confirmó que cinco empresas que prestan servicios de seguridad privada en la ciudad de Barranquilla perdieron su licencia para operar debido a presuntos vínculos con estructuras delincuenciales, así como algunas fallas a nivel legal.
"La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, como parte de una intervención sin precedentes, ordenó suspender las licencias de operación a cinco empresas de vigilancia y seguridad privada, con oficinas principales ubicadas en la ciudad de Barranquilla, por presuntos incumplimientos graves a la normatividad vigente", dice el documento.
Las razones detrás de las medidas de suspensión
La decisión es el resultado de una serie de operativos de control adelantados por la Supervigilancia a las empresas. Las medidas fueron adoptadas con fundamento en los hallazgos preliminares y en el marco de las competencias legales de inspección, vigilancia y control que ejerce la entidad.
- Presuntas fallas en los sistemas de custodia, trazabilidad y control del armamento, y utilización final al servicio de estructuras y actores criminales.
- Posibles vínculos de socios de una empresa con estructuras delictivas, actualmente objeto de investigación por parte de las autoridades competentes.
- Eventuales omisiones en los controles aplicados en la selección del personal operativo, evidenciadas en la vinculación de un número significativo de trabajadores con investigaciones penales activas por delitos de alto impacto.
- Probables omisiones administrativas, operativas y contables, incluyendo deuda acumulada desde 2013 con el Fondo de Vigilancia y la ausencia de presentación de estados financieros correspondientes al año 2019.
Armas incautadas en la intervención a estas empresas
La Policía Metropolitana de Barranquilla, bajo la dirección del general Edwin Urrego, ha acompañado los procedimientos y ha dispuesto los espacios físicos para la custodia provisional del armamento, garantizando condiciones de seguridad, transparencia y trazabilidad del armamento durante el proceso.
"Las armas fueron puestas bajo custodia del DCCAE (Departamento Control Comercio de Armas) con acompañamiento de la Procuraduría y la Policía para garantizar transparencia y el debido proceso", indicaron desde el Ministerio de Defensa.