Tamizaje será obligatorio en recién nacidos para prevenir enfermedades

El examen permite detectar errores innatos del metabolismo, alteraciones endocrinas, visuales o auditivas y reducir la mortalidad infantil.


Noticias RCN

may 09 de 2019
01:19 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Listo para sanción presidencial quedó el proyecto que ordena realizar de manera obligatoria y gratuita el examen de tamizaje para recién nacidos. La prueba puede diagnosticar y prevenir al menos 500 enfermedades, varias de ellas mortales.

El año pasado nacieron 637 mil bebés en Colombia, según datos oficiales del DANE y la incidencia de enfermedades que son prevenibles con el tamizaje, es de "una persona por cada 3 mil", según el Instituto Nacional de Salud.

Vea también: 

Duque resalta la economía naranja en Colombia en su visita a Microsoft y Amazon en EEUU

Con el tamizaje se pueden detectar a tiempo 500 enfermedades causantes de discapacidades físicas y cognitivas, e incluso mortales. En la actualidad, 3 millones 800 mil colombianos puede estar padeciéndolas.

En Colombia en 2015 murieron en promedio 168 bebés perinatales y neonatales a la semana, en casos relacionados con estas enfermedades. El diagnóstico temprano influye, además, en la reducción de costos para el sistema de salud.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias