Los tanques de agua: el ‘talón de Aquiles’ del racionamiento en Bogotá
Los cortes en la capital no han tenido el efecto esperado y los tanques de agua son uno de los mayores retos a enfrentar
Noticias RCN
11:26 a. m.
En medio de la contingencia de agua en Bogotá por los bajos niveles de los embalses y la falta de lluvias en la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció nuevas medidas para reducir el consumo del recurso hídrico en la capital. Además, se refirió al problema que han representado los tanques de agua dentro del racionamiento.
La meta que tiene Bogotá es lograr un consumo de 15 metros cúbicos por segundo; este objetivo está pendiente, pues los bogotanos llegaron el pasado 11 de abril a un 15,8, pero desde entonces, el consumo aumentó.
“Luego del fin de semana, el consumo se mantiene por debajo del promedio normal de la ciudad. Ayer, 14 de abril, el consumo fue de 16,01 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Necesitamos consumir menos agua”, dijo el alcalde en su cuenta de X.
Frente a esto, Carlos Fernando Galán dio una rueda de prensa en donde anunció que los tanques de agua en los hogares y en los conjuntos residenciales, han sido un problema dentro de los planes de racionamiento.
El alcalde de Bogotá manifestó que cuando los tanques se ponen en uso durante el racionamiento, en la práctica, no se está ahorrando agua. Por eso, Galán hizo un llamado a las organizaciones de propiedad horizontal para que limiten los usos de estos contenedores mientras se acaba la crisis hídrica en la capital.
“Hemos solicitado a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y a la Asociación Bogotana de Propiedad Horizontal, que tomen el liderazgo y sigan trabajando con todos los usuarios que tienen este tipo de tanques”, dijo el alcalde Galán.
“Lancen campañas en el marco de su responsabilidad de ahorro de agua, de uso eficiente de agua, de abstenerse a utilizar agua en todas las copropiedades que tienen esta herramienta; así como a limitar lavados de fachadas, de andenes, parqueaderos y riego de jardines”, añadió.
A partir de la fecha, la Alcaldía de Bogotá, en compañía con la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional, implementarán sanciones para los derrochadores.
Las multas para quienes malgasten agua en Bogotá
Además de limitar el uso de los tanques de agua, la Alcaldía de Bogotá anunció sanciones económicas para los derrochadores.
"Vamos a evaluar aquellos comportamientos que nos sean reportados para determinar la viabilidad y posibles medidas como comparendos, multas, suspensión de la actividad económica o llamados de atención pedagógicos", aseguró el alcalde.
Galán dijo que el consumo de agua en los hogares bogotanos debería ser de 11 metros cúbicos al mes, por eso, quienes superen los 22 metros cúbicos serán multados.
Los desincentivos se reflejarán en la factura en el apartado de ‘monto variable’ con sanciones entre $700 mil pesos y $1.200.000. Los inquilinatos, hogares geriátricos y otras entidades encargadas al bienestar ciudadano no estarán contempladas dentro de esta medida.
La Alcaldía habilita canales de comunicación para reportar despilfarros de agua
- Para fallas en la red o reportar hidrantes abiertos: línea 116 del Acueducto y otras líneas de atención de la empresa.
- Para reportar comportamientos sobre el uso irresponsable del agua en Bogotá: juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Gobierno del Distrito.