Tarifas del servicio de energía se disparan en Barranquilla: ciudadanos exigen soluciones

Los incrementos de la factura de energía han causado caos en la economía familiar de los ciudadanos


Noticias RCN

nov 15 de 2023
06:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los habitantes de Barranquilla se encuentran inconformes y preocupados por el aumento en el precio del servicio de energía, que según el alcalde Jaime Pumarejo, es un 20% más alto que en el resto del país. Desde hace varios años los habitantes de esta región han tenido que enfrentar dificultades para acceder y pagar el servicio debido a factores como la infraestructura, la demanda, la oferta, el clima y el mercado.

Polémica por cobros del servicio de energía en Barranquilla

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el precio promedio de la energía en el Caribe es de $700 por kilovatio/hora, mientras que en el resto del país es de $580. Además, según Pumarejo, hay una distorsión en el mercado de la generación y la transmisión de energía que hace que los costos sean especulativos y por encima de lo que deberían estar cobrando. Estas situaciones afectan la economía y la calidad de vida de los habitantes de Barranquilla, que se ven obligados a pagar facturas cada vez más altas, sin tener una explicación clara ni una solución efectiva.

Vea también: Presidente Petro explicó cómo funcionará la transformación energética en Atlántico

Barranquilleros expresan su descontento por el aumento de la tarifa de energía 

El problema de las facturas de energía en la región Caribe es un tema que afecta a los habitantes de esta ciudad, al sentirse desatendidos y perjudicados por el Gobierno y las empresas. Por eso piden ser escuchados, que les expliquen y se solucione el problema, que no solo tiene que ver con el dinero, sino también con el derecho a un servicio público esencial para el desarrollo y el bienestar de la región.

Mauricio Navarro, habitante de Barranquilla, dijo que “hablo para la implementación de paneles solares y generación fotovoltaica debido a que es la única solución que encuentra”. Mientras que José Navarro criticó que “entre $1.000.000 y $2.400.000 es el valor por el que están los recibos, un precio costoso para las personas que están en disyuntiva, se come o se paga la energía”.

Le puede interesar: Mujer fingió el secuestro de su hijo para exigirle dinero a su expareja

Exigen al Gobierno y a las empresas que se reúnan a dialogar para buscar una solución que alivie su situación económica y garantice el servicio público en la región. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias