“Te voy a mandar en bolsitas”: los aterradores mensajes con que extorsionaba una banda de gota a gota

La temida red de extorsión operaba en un edificio de 7 pisos ubicado en chapinero. Tenían por cerca de 200 empleados.


Noticias RCN

oct 13 de 2023
01:26 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN pudo acceder a los mensajes intimidantes de la temida banda de gota a gota virtual desmantelada recientemente por las autoridades. Aunque parezca una modalidad nueva de criminalidad, todo parece indicar que lleva años operando en el país y afectando a cientos de personas.

Más de mil personas fueron víctimas de esta red encabezada, presuntamente, por dos ciudadanos de nacionalidad china. Su centro de operaciones estaba en un edificio de Chapinero y los mensajes que enviaban eran realmente escalofriantes.

“Te voy a coger a tiros, te voy a mandar en bolsitas, voy a difundir la información de tu celular a todos tus contactos”, eran las amenazas de estos criminales que tenían los canales digitales como medio de funcionamiento.

Esta sería la primera banda de gota a gota virtual capturada, luego de haberse convertido en un dolor de cabeza para las personas que buscaban una solución exprés a sus deudas.

Vea también: Gaula capturó a peligrosos extorsionistas en Soacha

El modus operandi de la banda de gota a gota virtual

Noticias RCN conoció el modus operandi de los nueve capturados de la red de extorsiones, liderada según la Fiscalía, por dos ciudadanos chinos identificados como Sheng Huang, alias Víctor, y Jia Guo, alias Celeste. De acuerdo con las investigaciones de la Dijin, el lugar en el que operaban era un edificio de siete pisos, con más de 200 personas encargadas de coaccionar.

Estas personas habría sido los artífices de este grupo delictivo, mediante la inyección de capital para hacer los microcréditos a través de la empresa fachada. 

Por su parte, el ente acusador explico que la banda ofrecía créditos instantáneos mediante aplicaciones móviles; sin embargo, cuando las víctimas intentaban descargar la aplicación, entraban en una espiral de extorsiones que no paraba.

La investigación reveló que quienes acudían a estos criminales, empezaban a recibir mensajes en donde los amenazaban a pagar diferentes sumas de dinero, a cambio de no enviar mensajes a sus contactos, haciéndoles pasar por ladrones o “mala paga”.

Los montos oscilaban entre los $300.000 y $480.000.

Pero estos delincuentes no solo enviaban mensajes intimidatorios, además accedían ilegalmente a los contactos de las víctimas y le enviaban a todos mensajes ofensivos y denigrantes para que terminaran accediendo a la extorsión.

Le puede interesar: Desmantelan la primera banda de ‘gota a gota’ a través de aplicaciones móviles: así operaban

“El personal de estas plataformas empieza a cobrar a las víctimas a través de mensajes y llamadas amenazantes desde México, Ecuador, Perú y Colombia (…) proceden a enviar a sus contactos información degradante de la víctima, acompañando su fotografía con mensajes de ‘delincuente, ladrón, estafador, pedófilo’”, dictó el informe de la Fiscalía.

No contentos con extorsionar y presionar a las personas, la banda enviaba imágenes de masacres mexicanas, y comenzaban a presionar a todo el círculo familiar para obtener los pagos.

Al menos 1.365 víctimas de la banda terminaron pagando casi cuatro veces de lo que habían pedido prestado.

Por estos crímenes, la Fiscalía les imputo concierto para delinquir, lavado de activos, extorsión, entre otros delitos.

Lea además: Capturan por extorsión a alias Alacrán, exintegrante del Cartel de Cali

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias