Temas clave del primer discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso
La intervención del mandatario ante el legislativo tuvo una duración de más de una hora y media.
Karol Galindo
10:33 p. m.
El primer discurso del presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República se dio en medio de diferentes particularidades. La intervención del mandatario correspondió a la instalación del segundo año legislativo.
Un dato relevante fue que la Comisión de congresistas que acostumbra a recoger al presidente en la puerta de la Casa de Nariño, se trasladó tiempo antes de haberse completado el quórum en la sesión plena del legislativo que permite avanzar en la instalación de la legislatura.
Lea también: ¿Quién es Andrés Calle, nuevo presidente de la Cámara de Representantes?
Antes de que el presidente del Senado, Alexander López, hubiera autorizado el traslado de la Comisión, los congresistas que conformaron esta misma ya habían atravesado las Plazas Núñez y de Armas para recoger al mandatario que estaba junto a la vicepresidenta Francia Márquez y otros funcionarios del Gobierno.
Otra particularidad del discurso fue que el presidente Petro concentró su intervención de más de una hora y media en resaltar los logros y hechos que considera ha tenido en su gestión de Gobierno. En pocas ocasiones habló sobre las reformas que buscará impulsar el ejecutivo en el Congreso.
Caída del petróleo y el carbón
En medio de su intervención, el presidente Petro le insistió a los congresistas que Colombia deberá de dejar de producir petróleo y carbón, según el mandatario, porque el mundo también está trabajando en lograr dejar de utilizar esos hidrocarburos.
“Al Congreso le digo que la demanda del petróleo y el carbón va a caer permanentemente en los próximos años y ya cayó este año. Y no es por capricho de Petro, como en algunos medios de comunicación opositores señalan. Es por la realidad del mundo, no es Petro, es el mundo”, explicó el presidente.
Le puede interesar: Suspenso y retrasos: así fue la Instalación del segundo periodo del Congreso de la República
El mandatario también insistió en que su política de transición energética le ha costado en muchos aspectos, entre ellos la salida de la exministra de Minas, Irene Vélez, quien renunció al cargo en la presente semana.
Ley minera
El presidente Petro dio a conocer que el Gobierno presentará un proyecto de ley para preservar y garantizar los derechos de los pequeños mineros colombianos, esto asegurando que los que siempre se han beneficiado de la minería son las grandes empresas.
“El código minero privilegió la multinacional, la gran minería, la minería a cielo abierto, y se olvidó del pequeño minero. Ese olvido estatal del pequeño minero, de la priorización de la gran minería nos ha llevado a que el pequeño minero haya quedado sujeto a los tentáculos de las mafias armadas”, explicó Petro.
Y reiteró el mandatario: “Es sustancial el cambio de norma, por eso vamos a presentarles a ustedes un proyecto de ley en este periodo de sesiones, que versa sobre la minería”.
Construcción de aeropuertos
Para reemplazar el dinero que le deja el petróleo y el carbón al país, el presidente Petro ha insistido en que es necesario seguir fortaleciendo el turismo colombiano, destacando la presencia de diferentes aerolíneas en el país y acciones que contribuyan a aumentar las visitas de extranjeros a los territorios colombianos.
“Siete millones es el objetivo, siete millones de turistas extranjeros son 7.000 millones de dólares de divisas, por tanto ya es un gran porcentaje de lo que nos entrega el petróleo. Aumentan las aerolíneas que vienen a Colombia”, afirmó el presidente.
Lea además: María Fernanda Cabal: “Colombia no es potencia mundial de la vida y el mundo tampoco se acabará”
Para seguir trabajando en el turismo, el presidente Petro anunció que su Gobierno buscará construir diferentes aeropuertos.
“Queremos extender más las posibilidades en la medida que Colombia se abre al mundo, que nuestro cambio y transformación política se abre al mundo. Queremos poner la pista aérea internacional en el norte de La Guajira, queremos hacer la de Tolú, y queremos hacer una en el Guaviare”, afirmó Petro.
Año legislativo agitado
Al comienzo de su discurso, el presidente Petro reconoció que este año legislativo que comenzó este 20 de julio será movido y clave, esto teniendo en cuenta los diferentes proyectos que el ejecutivo buscará promover durante la legislatura, entre los proyectos están las reformas a la salud y la pensional.
“Iniciar unas sesiones que prometen en mi opinión ser intensas, interesantes, creo que cómo ocurrió en el periodo pasado. Cada uno de ustedes ya debe ser consciente que el Congreso de Colombia está discutiendo temas centrales y neurálgicos que afectan la cotidianidad de los colombianos”, afirmó Petro.
Reforma agraria
El presidente Petro fue reiterativo en asegurar que se debe cumplir el primer punto del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las antiguas Farc respecto a la entrega de tierras.
"En lo que tiene que ver con la reforma agraria, que es el punto uno del acuerdo de paz, dice que tres millones de hectáreas. En todo el Gobierno anterior se transfirieron 13.000 hectáreas durante los cuatro años. En nuestro gobierno, en el primer año, van 30.000 hectáreas", expresó Petro.
Lea además: Iván Name es el nuevo presidente del Senado de la República
Y reiteró el mandatario: "El debate es ¿el Estado va a cumplir su palabra? No es suficiente (…) tres millones tendríamos que cumplir en dos Gobiernos. En este tendríamos que cumplir en 1,5 millones de hectáreas".
El capitalismo y la vida
Finalmente, el presidente Petro aseguró que actualmente, según la ciencia, en el mundo está en riesgo la vida.
“Lo que está en cuestión hoy en el mundo no es el capitalismo, no es el poder mundial solamente, no es la existencia de unas u otras naciones. Lo que está en cuestión hoy en la humanidad es la vida, la existencia no de uno sino de toda la humanidad”, explicó Petro.