Dos departamentos están en amenaza directa por el inicio de la temporada de huracanes

San Andrés vuelve a estar en amenaza por huracanes. Foto: AFP.

La temporada de huracanas inicia oficialmente el 1 de junio: ¿Cuáles serán los departamentos más afectados?


Noticias RCN

may 31 de 2024
07:52 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció que desde el sábado 1 de junio inicia la temporada de huracanes.

La Guajira y San Andrés en amenaza directa

El director informó que la temporada se extenderá hasta el 30 de noviembre. Con respecto a las complicaciones, dijo que los departamentos en zona de amenaza directa son La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Los cinco (refugios en el archipiélago) que tenemos de manera permanente, parece que no están en las condiciones óptimas para enfrentar la temporada. Haremos unos estudios estructurales para tener certeza de sí van a resistir”, afirmó Carrillo.

RELACIONADO

Temporada de huracanes inicia en junio y pronostican un incremento de estos eventos: ¿dónde?

Actualmente, Providencia tiene cerca de 60 mil toneladas de residuos sólidos originarios de las obras de reconstrucción por el huracán Iota de 2020. El director de la Unidad aseguró que se hará un plan de tratamiento con este material para que no sean perjudiciales durante la temporada.

Aparte de La Guajira y San Andrés, los otros departamentos en amenaza por fuertes vientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales son: Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó.

RELACIONADO

Ideam advirtió que habrá temporada de ciclones con récords históricos

“85% de probabilidad que la temporada sea más alta que antes”: directora del Ideam

Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, dijo que la temporada de huracanes se está dando bajo un contexto inusual por causa de los tres meses consecutivos con temperatura alta en los océanos.

Hay un 85% de probabilidad que la temporada sea mucho más alta que en todos los años anteriores. Estamos pronosticando muchos más eventos ciclónicos de la media histórica y también que sean más fuertes de los que hemos tenido.

La directora indicó que otro efecto negativo bajo este contexto es que los ciclones estarán más cercanos a las costas: “Sí o sí van a causar lluvias en nuestra costa Caribe que pueden ocasionar eventos extremos”.

Se estima que la mayor intensidad en la temporada será entre septiembre y octubre. En total, se espera que ocurran 25 tormentas, de las cuales el 52% (13) podría convertirse en huracanes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias