Temporada invernal pone en alerta al departamento de Córdoba
Debido al aumento de lluvias varias quebradas se han desbordado, las autoridades decretaron calamidad pública y ya están adelantando planes de contingencia.
Noticias RCN
10:11 p. m.
Las fuertes lluvias de los últimos días tienen a 16 de los 30 municipios de Córdoba en serias dificultades. El desbordamiento de quebradas, las crecientes súbitas, los cerca de 200 puntos críticos por erosión detectados en las riberas de los ríos Sinú y San Jorge, y el registro de más de 9.000 damnificados obligaron a decretar la calamidad pública en esas localidades.
La subregión del San Jorge ha sido hasta ahora la más golpeada, por eso se encuentra en alerta roja. Municipios como San José de Uré ya han recibido este año los golpes del invierno, cuando se desbordó su quebrada principal e inundó hasta el centro de la localidad.
Lea también: Camión cayó a un río en el Tolima tras desplome en paso vial
"Estos días ha estado lloviendo fuertemente por la parte de Versalles, San Antonio y toda esta zona arriba. Esto amenaza a nuestro territorio con una creciente", aseguró Arturo Sotelo, habitante de ese municipio.
Las cifras oficiales de la administración departamental indican que ya son 9.175 los damnificados y 16 los municipios donde se ha decretado la calamidad pública; los damnificados fueron afectados, principalmente, por la pérdida de cultivos y daños en sus casas.
Vea además: La emergencia en Guayabetal no da tregua, aumentan las víctimas y las viviendas afectadas