"Tenemos capacidad todavía": Distrito sobre colapso de infraestructura funeraria
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que todavía hay capacidad para la disposición final de fallecidos tanto en cremación como inhumación.
Noticias RCN
10:50 a. m.
En el marco de la pandemia de coronavirus y la tercera ola de contagios que golpea a Bogotá, la demanda de servicios funerarios ha incrementado de forma preocupante, sin embargo, la Administración Distrital aseguró que garantizará la disposición final de los cadáveres.
Vea también: Por colapso de hornos crematorios, autorizan entierros para muertos por covid en Bogotá
Además, aclararon que todavía hay capacidad suficiente para continuar realizando estas labores.
“No estamos en ningún caso con una capacidad copada. Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, pero adicionalmente tenemos contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad. Pese al pico epidemiológico actual, nuestra capacidad para disponer restos mortales en Bogotá es completamente suficiente”, aseguró el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.
El Distrito cuenta con 13 hornos crematorios, de los cuales siete son privados y seis públicos. Estos últimos, según indicaron las autoridades, tienen capacidad para cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios.
Le puede interesar: Tragedia familiar: su papá murió por covid y su mamá espera una cama UCI en Bogotá
Además, en caso de necesitarse, cuenta con ocho contenedores refrigerados con la capacidad para albergar un total de 360 cuerpos.
El secretario de Salud señaló que, en los contenedores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, (UAESP), se encontraban 200 cuerpos cuya disposición seguirá atendiéndose, y añadió que, aunque sí existe congestión, todavía hay capacidad de almacenamiento.
“El servicio de cremación es dinámica y opera en forma de fila, razón por la cual se amplió la capacidad de almacenamiento para avanzar progresivamente en la disposición final de los cuerpos”, dijo la Alcaldía de Bogotá en un comunicado.
Lea además: Cinco integrantes de una familia murieron por covid-19 en Bogotá
Con el propósito de optimizar este servicio, el Ministerio de Salud ordenó el año pasado la posibilidad de inhumar los cuerpos de personas fallecidas por covid-19, por lo que el Distrito viene expidiendo licencias de inhumación para fallecidos por esta enfermedad desde el 2020.