“Tenemos que defender la fe”: posición de Iglesia colombiana frente a situación en Nicaragua
En diálogo con Noticias RCN, el padre Walter Zapata, habló sobre la situación de la iglesia católica en Nicaragua.
Noticias RCN
01:31 p. m.
En las más recientes semanas, los sacerdotes y líderes políticos de Nicaragua han venido sufriendo una serie de abusos por parte del Gobierno de Daniel Ortega.
El mandatario ha ordenado la aprehensión de varios líderes católicos porque, según él, “organizan grupos violentos, perturban la paz e incitan al odio para desestabilizar al Estado de Nicaragua”.
Como consecuencia de estas persecuciones y abusos, 25 exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España, enviaron una carta al papa Francisco pidiéndole que exprese una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa.
En respuesta, el papa indicó que “sigo de cerca, con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones”. Adicionalmente, indicó su “convicción y esperanza de que a través de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.
En contexto: Abusos y persecución: la represión de Ortega contra líderes e iglesia en Nicaragua
¿Cuál es la posición de la Iglesia colombiana?
En diálogo con Noticias RCN, el padre Walter Zapata habló sobre la situación de la Iglesia católica en Nicaragua.
“Esta posición de la Iglesia de Colombia y también de toda Latinoamérica y el mundo, a través de las redes sociales, de la eucaristía ha sido muy oportuna, muy positiva y así tiene que ser. Yo creo que lo que hizo el monseñor Pablo Emiro Salas con los otros obispos es la posición de la iglesia, es la posición también de diálogo como lo ha dicho el santo padre, pero también contundente y radical, tenemos que defender la fe y defender al pueblo y eso es lo que debemos hacer todos”, indicó el padre Walter.
Cabe mencionar que en Colombia se han reunido varios obispos, entre ellos el monseñor Pablo Emiro Salas, arzobispo de Barranquilla, para hablar sobre esta problemática.
¿Cuál ha sido la misión que ha emprendido la iglesia en Nicaragua?
“La Iglesia siempre ha tenido dos misiones, la misión de anunciar el evangelio y la misión de denunciar las injusticias contra el pueblo. Nosotros acompañamos las comunidades en las parroquias, en los corregimientos, en toda Latinoamérica. Cuando el poder del amor venza al amor por el poder, el mundo cambiará”, añadió.