“Tenemos que hacer reformas”: Petro en ceremonia de transmisión de mando de Policía Nacional

El nuevo jefe de Estado se refirió a la seguridad en el país y a los cambios que se harán en la institución para garantizarla.


Noticias RCN

ago 19 de 2022
05:45 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 19 de agosto el nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro, brindó un discurso en la transmisión de mando de la Policía Nacional en compañía de su vicepresidenta, Francia Márquez. 

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela General de Santander y durante su desarrollo se posesionó Henry Armando Sanabria Cely, mayor general que ahora estará a cargo de la Policía Nacional y la nueva subdirectora de la Institución, Jackeline Navarro. 

El discurso de Gustavo Petro

El nuevo mandatario inició su intervención indicando que “el concepto de seguridad debe ser transformado en el país porque el que se había usado, había fallado de manera enorme, llevando a las instituciones a una quiebra fundamental de la ética y de los derechos humanos. Proponemos ahora cambiar el concepto hacia la seguridad humana”.

Lea, además: Ceremonia de transmisión de mando de la Policía Nacional

Petro aseguró que hasta el momento Colombia ha medido la seguridad en bajas y que hoy en día grandes zonas del territorio nacional se encuentran bajo el mando de organizaciones criminales que de ahora en adelante se llamarán organizaciones multicrimen. Esto, argumentado a que “no solamente se dedican al narcotráfico, sino que pueden establecer controles que llevan no solo a las drogas sino a construir rutas para exportarla y además pasan a extorsiones generalizadas en grandes ciudades”. 

Adicionalmente, señaló que la institución ahora tendrá como objetivo preservar la vida de las personas y que deberá enfrentarse al actuar criminal de estas organizaciones ilegales que se encargan de perturbar a los ciudadanos. 

“Tenemos que hacer reformas” 

“Tenemos que analizar a fondo todas las reformas, pero yo propondría dos o tres. Una de ellas es la igualdad entre el hombre y la mujer en la Policía Nacional, precisamente para que en nuestra sociedad la igualdad entre el hombre y la mujer sea práctica cotidiana (…) tenemos que hacer esfuerzos institucionales para que la mujer pueda llegar a estar en las mismas condiciones que el hombre en cualquier institución”, añadió el mandatario. 

En segundo lugar, se refirió al “mundo social diferenciado” y explicó la jerarquía que tiene la institución en su interior y cómo ciertos mandos tienen mayor valor y autoridad en la relación de los uniformados. 

“Cuando existe un mundo diferenciado y pasar de un mundo al otro cuesta dinero, puede suceder que la capacidad de mando se deshace. Si un comandante come en la misma zona y con los mismos instrumentos que un patrullero pues es mejor mando, más respetado, más querido que cuando tienes una estación de policía de 300 patrulleros y te llega un subintendente que jamás ha sido patrullero, pero llega es a mandar y se produce el roce”, agregó. 

Finalmente, Petro sugirió que, para acabar con esto, se debe brindar la oportunidad de que un patrullero llegue a ser general de la República por mérito. 

Vea también: Exmiembro del M-19, Manuel Casanova, es el nuevo director de Inteligencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias