“Tenemos una clase empresarial tacaña”: mintrabajo sobre empresarios en Colombia
La ministra, Gloria Inés Ramírez, aseguró que los empresarios del país no son generosos y que brindan condiciones poco justas para los empleados.
Noticias RCN
01:50 p. m.
Este martes, en diálogo con Blu Radio, la nueva ministra de Trabajo y delegada por el presidente Gustavo Petro, Gloria Inés Ramírez, habló sobre los empresarios en Colombia y las condiciones que estos brindan a sus colaboradores.
La ministra aseguró que los empresarios del país no son generosos y que brindan condiciones poco justas para los empleados.
Esto, luego de que Ramírez compartiera públicamente algunas de las propuestas que pretende establecer como jefe de la cartera y que indican la línea de cambio que implementará bajo el nuevo Gobierno.
Algunas de sus propuestas de la reforma laboral buscan regresar a las jornadas laborales diurnas hasta las seis de la tarde y eliminar los contratos por prestación de servicios.
Vea también: "Jornadas laborales diurnas serán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.": ministra del Trabajo
“Clase empresarial tacaña”
“Hemos tenido una clase empresarial tacaña, que no ha sido generosa. Me decían ahora es que los trabajadores piden mucho, y les dije yo, es que los patronos dan muy poco”, aseguró la ministra en diálogo con Blu Radio.
La ministra argumentó su postura en que quienes producen la riqueza de una empresa son los trabajadores y no las empresas.
“¿Quién produce la riqueza en el país? La produce la fuerza laboral, la fuerza de trabajo; la fábrica sola no produce, ni el trabajador solo puede ganar su salario. No son excluyentes”, aseguró.
Según las propuestas de la ministra, las horas extras serán remuneradas en caso de que la jornada laboral diaria, que generalmente es de 8 horas, se extienda. Cabe mencionar que esto dependerá el horario de cada ciudadano.
En caso de que un colaborador entre a las 2:00 p.m. y su turno termine a las 10:00 p.m., este recibirá el pago correspondiente al recargo nocturno y no a las horas extra debido a que su turno cumplió las ocho horas legales establecidas.